Voluntariado IMSS arranca proyecto "Pulpos con causa" para bebés prematuros

Enfoque Noticias
IMSS
  • México.- El Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social  y la Fundación “La Cana” pusieron en marcha el programa “Pulpos con causa” para mejorar la salud de bebés prematuros, mediante el contacto físico con estos juguetes tejidos y esterilizados, que además ayudan a su desarrollo emocional y afectivo.

    “Pulpos con causa” arrancó en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona (HGZ) número 1A, conocido como Venados, donde Raquel Aguirre García, presidenta de “La Cana”, entregó junto con el Voluntariado del Seguro Social, que preside la señora Jimena Galindo de Arriola, pulpos para todos los recién nacidos.

    Las mamás recibieron el juguete esterilizado, que colocaron junto a la cabeza del bebé en la incubadora, con ello se recrea el vientre materno y el pequeño tiene la sensación de acompañamiento al tomar un tentáculo que semeja el cordón umbilical y este entorno mejora su estancia en el hospital.

    La prematurez es la primera causa de mortalidad en menores de 5 años a nivel mundial; se estima que cada año nacen en el mundo 15 millones de niños en esta condición. En México la cifra anual de bebés prematuros llega a 120 mil.

    Esta iniciativa comenzó en Dinamarca en el 2013 y se realiza en países de Europa, Estados Unidos y ahora en el Seguro Social para beneficiar a los bebés prematuros, ya que la cercanía con el pulpo reduce el estrés y mejora su desarrollo neurológico, aseguró Raquel Aguirre durante la presentación del proyecto.

    La iniciativa “Pulpos con causa” se ampliará a todos los hospitales del Seguro Social que brindan atención gineco obstétrica, en beneficio de los pequeños que nacen antes de la semana 37 de gestación.

     

Categoria: