Visibilizan familiares maltrato a adultos mayores: Consejo Ciudadano

Enfoque Noticias
  • El círculo familiar se representó este año como el principal denunciante de los maltratos físicos, emocionales y patrimoniales que padecen los adultos mayores, reveló el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

    En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, el organismo informó de un incremento del 11.5% en los reportes realizados por algún familiar de las víctimas a la Línea Plateada o el Chat de Confianza, respecto del 2020.

    “La vulnerabilidad de los adultos mayores fue profundizada con la pandemia; ahora es tiempo de mantener y fortalecer la cultura de la denuncia como herramienta central para activar los circuitos de atención que permitan la disminución de las agresiones”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano. Los datos indican que el 21.7% de las denuncias proceden de las hijas o hijos, el 14% de conocidos de las víctimas, 7.1% de vecinos, 6.5% de nietos, y el resto son otros familiares, parejas o cuidadores.

    El organismo informó que este incremento en los reportes es reflejo de un mayor interés por el bienestar de este sector de la población, considerado uno de los más vulnerables, y una mayor participación de familiares o vecinos por estar pendientes de denunciar la violencia o colaborar en la atención, acompañamiento y cuidado. Además, los datos del Consejo Ciudadano revelan un aumento este año del 46% en la combinación de violencia física, emocional y patrimonial, con relación al 2020, y del 35% en las agresiones patrimoniales y emocionales hacia adultos mayores.

    Las mujeres son más vulnerables a estas situaciones, en una proporción de dos a uno con relación a los hombres, y por rango de edad el grupo mayoritario tiene entre 70 y 79 años, aunque hubo un aumento en la población de 60 a 69 años.

    Los reportes por maltrato y abandono crecieron 93.7% en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2020, al pasar de 370 a 717 casos. Como resultado de la coordinación y articulación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, entre 2020 y 2021, el Consejo ha contribuido con la apertura de 98 carpetas de investigación. En la CDMX, el 19% de los reportes proceden de la alcaldía Iztapalapa, 15% de Gustavo A. Madero, 8% de Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, cada una, y 7% de Coyoacán.

    El Consejo Ciudadano cuenta con la Línea Plateada y el Chat de Confianza 55 5533 5533 para dar atención jurídica y psicológica gratuita, en un esquema 24/7, a cualquier sitio del país.

    JV

Categoria: