*

Violencia impacta en la educación, advierte académico

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque, el doctor Pedro Orraca Romano, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California y ganador del Premio de Economía, Joaquín Xirau, que otorga el Colmex  hablo sobre el reconocimiento que recibió por los hallazgos de las repercusiones de violencia y la alta tasa de homicidios en los logros educativos, como elevados índices de reprobación.

    Los altos niveles de violencia desde 2007 impactan negativamente en los estudiantes desde Ciudad Juárez hasta el puerto de Acapulco, ante una ola de violencia lo que primero que sucede es que los estudiantes no van a clases y no reciben la educación que necesitan, dijo.

    Además los principales hechos de violencia se registran en las zonas más marginadas, por lo que es urgente reducir los niveles de violencia en el país porque esto también se ha convertido en un factor de exclusión", apuntó.

    También urgió a diseñar con realismo mecanismos para que, cuando se suspendan las clases por la violencia, los alumnos puedan seguirse formando, exhortó Orraca.  Tampoco se puede obviar que muchos de los hechos de violencia y delincuencia se producen "porque la gente no tiene dinero y está desesperada", resaltó.

    Mientras no haya crecimiento económico y no disminuyan los niveles de pobreza el bono poblacional como una enorme fuerza laboral que paga impuestos no se podrá impulsar; para ello hay que formalizarla economía, aumentar la recaudación de impuestos y hacer un mejor uso del gasto público, opinó.

    El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, dijo que le gustaría que su investigación, tema de su tesis doctoral, titulada “Crime exposure and educational outcomes in Mexico”, que realizó en Inglaterra y por ello el trabajo original está en ingles, a fin de alcanzar también una audiencia internacional, fuera tomada en cuenta en México e impactará en las políticas públicas del país.

    La llegada de Donadl Trump, genera mucha incertidumbre sobre el futuro, dijo y ojalá la situación no sea tan compleja como la pintan, concluyó

     

Categoria: