Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 17°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

Violencia en procesos electorales se ha triplicado en 10 años

Manuel Hernández, reportero México.- A unos días de que se realice el proceso electoral más grande de nuestro país, la organización México Evalúa, actualizó su reporte “Votar Entre Balas”, asegura que la democracia se encuentra vulnerada por la violencia que ha imperado en los últimos procesos electorales. El análisis revela que de 2006 a 2012 […]

Por Fernanda Franco · 30 de May 2024 | 2:11pm
Compartir
seguridad
seguridad

Manuel Hernández, reportero

México.- A unos días de que se realice el proceso electoral más grande de nuestro país, la organización México Evalúa, actualizó su reporte “Votar Entre Balas”, asegura que la democracia se encuentra vulnerada por la violencia que ha imperado en los últimos procesos electorales.

Publicidad

El análisis revela que de 2006 a 2012 se contabilizaron 311 ataques directos del crimen organizado a funcionarios, candidatos y militantes de partidos políticos.

Durante el periodo 2018-2023 se observaron cerca de 836 de estos eventos, además de cientos de ataques dirigidos a integrantes de fuerzas del orden y familiares de funcionarios.

A su decir, en diez años, casi se triplicó el uso de esta violencia contra actores políticos de alto perfil.

Te puede interesar: Coparmex contabiliza 116 incidentes de violencia política en 2024

Los objetivos son diversos: multiplicar y consolidar las redes de protección para el crimen organizado, debilitar el sistema de seguridad y justicia, ampliar el acceso de grupos criminales a recursos económicos, recopilar información sobre los territorios, entre otros.

Los asesinatos son el evento más frecuentemente registrado con el 60% de la totalidad de los ataques capturados en la base.

Le siguen los ataques armados (18%), amenazas (8%), secuestros (7%), atentados (6%) y desapariciones (2%).

Ocho de cada diez víctimas de violencia político-criminal son hombres y dos son mujeres.

El 27% de las mujeres atacadas eran candidatas o excandidatas, y el 22% eran autoridades con cargos de elección popular.

Entre hombres, más de la mitad eran funcionarios públicos que no contendieron por el cargo, sólo el 14% buscaba o había buscado una candidatura y el 18% tenía cargos de elección popular.

Un cuarto de las víctimas de ataques se concentra en administraciones morenistas, dado que es el partido que más ayuntamientos ganó en las elecciones de 2018 y 2021.

FF

Fernanda Franco
Escucha la radio en vivo
VIVO