Violencia en México en el último año dejó pérdidas por 2.8 billones de pesos; 13% del PIB

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Se frena la baja de delitos violentos en el país, al estancarse en el último año el fortalecimiento de La Paz; luego de cuatro años consecutivos de mejoras, revela el Índice de Paz en México. 

    El estudio elaborado por el Instituto por la Economía y La Paz, da cuenta que en el 2015 el avance fue prácticamente nulo, de apenas 0.3%, a raíz principalmente del incremento de 6.3 % en la tasa de homicidios - que aumenta por primera vez en cinco años-así como en la de delitos cometidos con armas de fuego.

    Se informa que en seis estados del país, las condiciones de seguridad incluso se han deteriorado, combinado con la impunidad que priva en el castigo de este delito, pues  4 de cada 5 asesinatos quedan sin castigo.

    El análisis evidencia que el impacto económico de la violencia en México ascendió a más de 2.12 billones de pesos en 2015, informó la Coordinadora del mencionado Instituto, Patricia de Obeso. 

    El balance de 2015 arroja seis entidades cuyos índices de paz no solo no mejoraron, sino incluso se deterioraron, contrario a la tendencia nacional. Se trata de  Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato y Colima.

    Se destaca, que el Estado de Guerrero, sigue siendo la entidad menos pacífica de México. Esto se debe a que tiene la tasa de homicidios más alta de todo el país, y a que ocupa el segundo lugar en número de delitos cometidos con armas de fuego.

    El segundo estado menos pacífico del país según este estudio es Sinaloa. Además de contar con la segunda tasa más elevada de homicidios, es también una de las cinco entidades con mayor número de presos sin condena, lo que incide perjudicialmente en su calificación, le sigue Morelos y Baja California. 

    Por el contrario Hidalgo es el estado que tiene la menor calificación, por lo que se le puede considerar en el 2015 la entidad más pacífica de México.

     

Categoria: