Violencia en escuelas, reflejo de un cáncer que se vive en la sociedad: UNPF

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- La violencia que se vivir en las escuelas del país, es un reflejo de lo que se está sucediendo  en la sociedad, por lo que es un problema complejo que no puede ser resuelto con soluciones fáciles como el Programa "Mochila Segura" que implantó la Secretaria de Educación Pública (SEP),afirmó la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza García. 

    En conferencia de prensa, la representante de los padres de familia a nivel nacional, calificó al programa "Mochila Segura" como ana aspirina para un cáncer que requiere una cirugía a afondo donde la sociedad en general y la comunidad debe intervenir para evitar la violencia.

    La presidenta de la UNPF, señaló que los últimos casos de violencia escolar que hemos visto en México, han mostrado la urgente necesidad de trabajar de manera inmediata en la erradicación de la violencia que sigue creciendo en las escuelas del país.

    Mendoza García, indicó que de acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional de los Desechos Humanos (CNDH), el número de menores adelantados por la violencia escolar aumento en los últimos dos años 10 por ciento, al grado de que 7 de cada diez alumnos han sido víctimas de violencia  y " a pesar de la grave situación, las autoridades solo atacan el problema con aspirinas" , sostuvo la presidenta de la UNPF.

    Informó, que la ausencia de políticas para prevenir la violencia y el acoso escolar han derivado en bajo rendimiento escolar y deserción de estudiantes, así como en un incremento de suicidios.

    Ante tal situación, urgió contar con especialistas capacitados para atender a niñas, niños y jóvenes que presenten problemas de conducta o sean agresores dentro y fuera de los planteles escolares, así como para más víctimas de violencia, para recibir la atención profesional que sea requerida, por lo que se hace necesaria la participación de la Secretaria de Salud para brindar estos servicios de manera inmediata y gratuita tanto a los alumnos como a sus familiares.

    Consuelo Mendoza, llamó a los padres de familia a sumarse a la solución del problema, les dijo que la agresión que los menores reciben en casa, la trasladan al centro    escolar, transformándose de víctimas a victimarios, o en algunos casos los pueden llevar a la depresión, al consumo de drogas o atentar contra su propia vida.   

    Finalmente, llamó a la SEP a fortalecer las materias de civismo y ética que ven ser ejes rectores en el Nuevo Modelo Educativo y la participación real y activa de los Consejos Escolares de Participación Social, para que desde ahí la comunidad educativa implemente una cultura de paz. 

     

    Sport media,Running sport media,bridgemedia,bridge media,Running sportsAir Jordan 1

Categoria: