Vigilará CDHDF que no haya retrocesos respecto a derechos humanos en Constitución de la CDMX

Xochitl López Barrón, reportera
  • Ciudad de México.- La CDHDF estará vigilante para que en la Constitución de la Ciudad de México, no haya retrocesos en los derechos humanos y sociales ganados en las capital del país , como en el caso del aborto, advirtió Perla Gómez Gallardo al comparecer este miércoles en la ALDF.
     

    Al rendir su informe anual 2015, Perla Gómez señaló que  la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solo emitió en ese año, 18 recomendaciones, se aplicaron 25 sanciones contra 23 servidores públicos.

    Explicó que durante este periodo  los  derechos humanos más vulnerados en la capital del país fueron los derechos a la integridad personal, a la vida , a la seguridad jurídica , a la manifestación, a la libertad personal, a la igualdad ante la ley y la no discriminación, a la salud, a la educación, a la adecuada  protección judicial, al debido proceso y a as garantías judiciales.

    Anunció que en breve dará a conocer el mapa de violaciones de derechos humanos por colonia.

    Por su parte,  los diputados locales advirtieron de la necesidad de que la CDHDF ejerza su independencia, su autonomía y que las recomendaciones no sólo sean para funcionarios menores y se deje a un lado  a los titulares de las dependencias del gobierno de la Ciudad de México.

    Los legisladores capitalinos recordados  que la CDHDF está obligada a defender 54 derechos humanos de los habitantes de la Ciudad de México, y advirtieron  que los derechos humanos no se politizan, se respetan.

    El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, el diputado local del Partido Humanista, Jimeno Huanosta dijo que la defensa de los derechos humanos en la Ciudad de México no es para lucimiento personal ni como tema mercadológico.

    Le hicieron un llamado a la Ombusman de la capital del país a defender los derechos humanos como el derecho al agua, los derechos de las mujeres, de las personas que viven en situación de calle, entre otros.

Categoria: