Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 20°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
Finanzas

Ventas en línea en México alcanzan los 941 mil mdp y preparan nuevas reglas

CDMX.- Durante 2025, el valor del eCommerce alcanzó los 941 mil millones de pesos, con un crecimiento anual del 19.2%, consolidándose como un motor estructural del comercio minorista en el país. Por ello, la Secretaría de Economía dio a conocer que trabaja en un anteproyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) para la regulación de productos que proteja a empresas y consumidores. Andrea Solano, titular […]

Por Natalia Estrada García · 24 de Mar | 10:14pm
Compartir
¿Compras por internet? La Secretaría de Economía alista nueva Norma para regular el eCommerce en México
¿Compras por internet? La Secretaría de Economía alista nueva Norma para regular el eCommerce en México

CDMX.- Durante 2025, el valor del eCommerce alcanzó los 941 mil millones de pesos, con un crecimiento anual del 19.2%, consolidándose como un motor estructural del comercio minorista en el país. Por ello, la Secretaría de Economía dio a conocer que trabaja en un anteproyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) para la regulación de productos que proteja a empresas y consumidores.

Andrea Solano, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la dependencia federal, refirió que la Norma permitirá una mejor descripción del producto, evitando confusión en el consumidor.

Publicidad
WhatsApp-Image-2026-03-24-at-4.01.52-PM-768x1024.jpeg

Nueva regulación para el comercio electrónico en México

Durante su participación en la decimosegunda edición de Fábrica de Negocio 2026, la funcionaria detalló que desde la Secretaría de Economía se busca garantizar la seguridad del consumidor, por lo que ahora las plataformas deberán contar con todos los requisitos de ley para poder ofertar productos vía comercio electrónico.

Solano expuso que el consumidor digital prioriza el acceso a información por encima de las promociones. Elementos como la descripción detallada del producto, las reseñas de otros usuarios y el seguimiento del pedido se posicionan como los atributos más valorados dentro de la experiencia de compra en línea.

Crecimiento histórico de los consumidores digitales

Recordó que entre los años 2020 y 2025 se registró un crecimiento del 20.6% de consumidores digitales y, en los últimos siete años, la base de usuarios que realizan compras en línea se duplicó, lo que consolida a México como uno de los mercados de comercio electrónico con mayor grado de madurez en América Latina.

Impulso a la innovación y protección de patentes en PyMEs

Por otro lado, Santiago Nieto, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), recordó que el 35 por ciento de las pequeñas y medianas empresas generan la innovación del país, por lo que urgió a fortalecer el proceso de patentes y que se proteja tanto la propiedad intelectual como industrial del país.

jj

Natalia Estrada García
Escucha la radio en vivo
VIVO