Cargando
Saltar al contenido
Sábado, 15 de agosto de 2026 CDMX 18°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
enfoque-venezuela

Venezuela reporta 406 liberaciones de presos tras la captura de Nicolás Maduro

Caracas.- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que “se mantiene abierto” el proceso de excarcelación de presos políticos, casi una semana después de que su hermano, el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, anunciara la liberación de un “número importante de personas”. Desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno en Caracas, la mandataria encargada sostuvo […]

Por Juan José Rosales · 14 de Ene | 7:20pm
Compartir
Delcy Rodríguez dice que sigue “abierto” el proceso de excarcelación de presos políticos
Delcy Rodríguez dice que sigue “abierto” el proceso de excarcelación de presos políticos

Caracas.- La presidenta encargada de VenezuelaDelcy Rodríguez, informó este miércoles que “se mantiene abierto” el proceso de excarcelación de presos políticos, casi una semana después de que su hermano, el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, anunciara la liberación de un “número importante de personas”.

Desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno en Caracas, la mandataria encargada sostuvo que “no ha culminado aún” el “proceso de liberaciones de personas que estaban privadas de libertad” que, dijo, se inició el pasado diciembre, cuando, aseguró, “procedieron 194 excarcelaciones”.

Publicidad

Cifras oficiales de liberaciones y criterios del Gobierno

“Al día de hoy —añadió— podemos decir que ya van, que ya suman, 406 liberaciones previstas en estos días”. Junto a su hermano, también jefe negociador del Gobierno venezolano, y al ministro de Interior, Diosdado Cabello, la líder chavista señaló que del proceso están excluidas personas acusadas de homicidio y narcotráfico.

Detalló que “están siendo valorados delitos relacionados con el orden constitucional, con el odio, la violencia y la intolerancia”. “El objetivo es abrir espacios políticos, (…) el mensaje es una Venezuela que se abre a un nuevo momento político que permita el entendimiento desde la divergencia y desde la diversidad política e ideológica”, expresó la funcionaria.

Reportes de la ONG Foro Penal y situación de periodistas

Además, indicó que se trata de un “proceso arduo” que encabeza Diosdado Cabello, quien está “en permanente coordinación y en permanente articulación con los organismos de justicia”. Desde el pasado jueves hasta las 13:50 hora local de este miércoles, la ONG Foro Penal, que computaba el domingo más de 800 presos políticos, contabilizó 72 excarcelaciones.

Este miércoles, más de una docena de periodistas han sido excarcelados, según organizaciones de la prensa. Estas últimas medidas se han llevado a cabo pocos días después de los ataques de Estados Unidos en suelo venezolano, en los que fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Agencia EFE / jj

Juan José Rosales
Escucha la radio en vivo
VIVO