Ven retroceso en transparencia sobre gasto en salud a nivel nacional

Enfoque Noticias
Natalia Estrada
  • México.- La consultora aregional alertó sobre un retroceso en la transparencia del gasto en salud por parte de los estados. De acuerdo al Índice de Transparencia del Gasto en este sector, advierte que los portales de salud no presentan los programas de adquisiciones, ni el número de l plazas financiadas por el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) o el número de personas atendidas por lo que era el Seguro Popular.

    En conferencia de prensa, Flavia Rodríguez directora general de aregional apuntó que el promedio nacional del índice de Transparencia del Gasto en Salud 2020 es de  50 puntos, una disminución de casi 8 puntos con respecto al año pasado y sólo cuatro estados han incrementado la transparencia en sus portales de información.

    En tanto, Noemí García coordinadora del área de transparencia expuso que del 2019 al 2020 desapareció de la agenda el tema de transparencia en materia de salud en materia de presupuesto, costos operativos, rendición de cuentas y estadísticas.

    Entre los 23 estados más omisos en materia de transparencia del gasto en salud están la Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco, Sonora, Colima, Veracruz, entre otros.

    Apuntaron que ahora con la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar, el gasto en la materia continuará en la incertidumbre pues no están claras las reglas de operación.

    Recordaron que  se prevé la atención de salud de forma gratuita de 54 millones de personas, por lo que aseguraron se deberá poner atención en la capacidad del Estado para las compras de medicamentos que representa cada convenio firmado con los estados.

Categoria: