*

Vehículos podrán circular diario sólo si pasan nueva verificación: Semarnat

Enfoque Noticias
  • México.- El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, informó que el "Hoy no circula parejo" terminará el próximo 30 de junio y con la nueva norma ambiental los vehículos que menos contaminan podrán circular diario.

    "Confirmar que la restricción adoptada como medida emergente, el Hoy no circula parejo será levantado el próximo 30 de junio. Se incorpora el uso de la tecnología que permitirá una verificación más rápida, clara y confiable para que circulen todos los días aquellos vehículos que contaminan menos", dijo.

    Pacchiano informó que la nueva norma de verificación ambiental servirá para hacer frente a los problemas de contaminación en la Megalópolis y tendrá una vigencia del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, y podrá ser prorrogada 6 meses más.

    "La norma es emergente y será temporal. Solamente aplicará a los estados de la Megalópolis, podrá ser prorrogada por 6 meses más y habrá una ley mexicana para todos los estados que cuenten con un programa de verificación", dijo.

    Los vehículos a los que aplicará la nueva norma son los autos particulares, el transporte público y de carga, incluyendo los camiones con placas federales.

    Dijo que la nueva norma "prohíbe la circulación de vehículos contaminantes", por lo que las "nubes de humo rodantes" serán retiradas de circulación.

    Adelantó que los vehículos que quedarán exentos de verificación hasta por 4 años serán los autos nuevos "en virtud de que sus niveles de contaminantes están garantizados hasta por 100 mil kilómetros de acuerdo con el certificado expedido por la Profepa".

    Pacchiano explicó que será la Comisión Ambiental de la Megalópolis la que establecerá reglas y procedimientos para el otorgamiento de hologramas de acuerdo con los gobiernos estatales.

    La Profepa será la encargada de inspeccionar los verificentros para comprobar su cumplimiento.

    En cuanto a los ciudadanos, serán las autoridades locales las que revisen que cumplen con la ley.

    A la Comisión Ambiental de la Megalópolis se incorporarán representaciones de las secretarías de Salud; de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como miembros permanentes.

    También explicó que la nueva norma contempla la colocación de mecanismos de vigilancia de detección remota de contaminantes, "para prevenir la circulación de vehículos contaminantes".

    Adelantó que en los siguientes días se presentarán medidas adicionales que regularán a otras fuentes de contaminantes debido a que "los vehículos no son la única fuente".

Categoria: