Vaquita marina es fotografiada en el Alto Golfo de California

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- Científicos nacionales e internacionales a bordo del barco Farley Mowat de la organización Sea Shepherd y el buque de investigación Narval del Museo de la Ballena lograron fotografiar a una vaquita marina cerca de una pequeña embarcación (panga) que se encontraba pescando dentro del área de refugio de “cero tolerancia” de 150 kilómetros cuadrados en el Alto Golfo de California.

    En esta segunda etapa de la expedición para estudiar a la vaquita marina que incluye la foto-identificación de los ejemplares, se han observado más de 70 pangas con redes de enmalle prohibidas para la captura de camarón, chano y curvina.

    Las pequeñas embarcaciones fueron vistas en grupos de hasta 28 durante la mañana del 17 de octubre, y la vaquita marina fue observada cerca de ellas a las 07:34 de la mañana.

    De acuerdo con el veterano capitán de Sea Shepherd, Octavio Carranza, el ejemplar se encontraba en la misma área donde el pasado mes de marzo encontraron una vaquita muerta atrapada en una red de enmalle.

    La pesca dentro del refugio está prohibida para proteger al mamífero marino en mayor peligro del mundo, pero las compensaciones económicas otorgadas a los pescadores por el gobierno mexicano se dejaron de pagar hace 11 meses y hasta la fecha no se les ofrece ninguna opción productiva.

    Ramón Franco, presidente del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Ribereñas "Andrés Rubio Castro” de San Felipe, Baja California dijo que quieren que las Naciones Unidas sepan que salieron al mar sin respetar los acuerdos o las áreas protegidas como resultado de la falta de atención y diálogo por parte del gobierno.

Categoria: