Van Morena y PT en el congreso por el desafuero de Miguel Ángel Mancera, para que responda por la tragedia de la línea 12 del metro

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- En la sesión de la comisión permanente de este miércoles, diputados del partido en el gobierno y de su aliado el PT, en este caso Benjamín Robles, pedirán el desafuero de Coordinador del PRD en el Senado.

    María de los Ángeles Huerta del Río, diputada de Morena, exhortó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a que solicite el desafuero del ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como presunto responsable de negligencia criminal por el derrumbe de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro entre las estaciones Los Olivos y Tezonco.
     
    En la exposición de motivos del punto de acuerdo que presenta ante el pleno de la Comisión Permanente, la morenista recuerda que al momento de su conclusión la Línea 12 fue certificada como una obra segura por cuatro empresas. Refiere que al momento en que la obra se entregó a Miguel Ángel Mancera en su carácter de jefe de Gobierno, en ningún apartado de la entrega recepción se precisó que existiera alguna falla de origen.
     
    Señala que la obra de la Línea 12 es una de las obras más auditadas en la historia de la Ciudad de México, pues se practicaron 15 auditorías, 10 de la Contaduría Mayor de Hacienda de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 5 de la Auditoría Superior de la Federación. Expone que se emitieron en total casi 150 observaciones, las cuales fueron solventadas a satisfacción de los entes fiscalizadores.
     
    Aún así le tomó al gobierno de Miguel Ángel Mancera reabrir todas las estaciones que fueron suspendidas a fallas derivadas de la falta de mantenimiento.Manifiesta que derivado del sismo de septiembre de 2017, fue necesario cerrar las estaciones: Tezonco, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco, Tláhuac y Los Olivos. Los trabajos de apuntalamiento y rehabilitación concluyeron el 30 de septiembre de 2017. El 9 de enero de 2018, Jorge Gaviño, entonces director del Metro, confirmó que los trabajos de reforzamiento de estructuras dañadas habían concluido.
     
    La diputada de Morena expone que resulta de vital importancia para el proceso justicia que el senador sea desaforado y afronte las consecuencias de lo sucedido, ya que la obra de la Línea 12 del Metro fue intervenida en dos ocasiones durante su gestión. Afirma que no es posible que la oposición, en un evidente acto de desesperación política seguir responsabilizando a secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que entregó la obra desde hace nueve años con todas las certificaciones de seguridad.

Categoria: