Vamos a recuperar los espacios tomados por la delincuencia y reconstruir el tejido social: Olga Sánchez

Enfoque Noticias
Ricardo Trejo
  • México.- Al encabezar la clausura de la Segunda Sesión de Entendimiento para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que se recuperarán los espacios tomados flagrantemente por los grupos que operan en la ilegalidad, “vamos a revertir las condiciones de injusticia social que tanto han lacerado a nuestro pueblo”.

    Subrayó que seis municipios ya son atendidos con estas estrategias: Mexicali, Baja California; Tapachula, Chiapas; Ecatepec, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Monterrey, Nuevo León; y Benito Juárez, Quintana Roo.

    En dichas localidades destacó hay aprendizajes notables como hacer propias las demandas de la población, generar empatía con las organizaciones comunitarias e incluir a quienes conocen de primera mano las necesidades de las colonias, barrios y pueblos.

    Asimismo invitó a priorizar la reconstrucción del tejido social porque es una ardua tarea construir entornos pacíficos alrededor de las familias mexicanas.

    “Se nos ha disparado mucho la violencia intrafamiliar y la violencia de género en el auto confinamiento por COVID-19”, reconoció.

    Sánchez Cordero refrendó el respaldo total de la Secretaría de Gobernación para consolidar los esfuerzos de las dependencias y entidades porque el federalismo, y el trabajo con las autoridades estatales y municipales son rasgos fundamentales de la gobernabilidad democrática.

    Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, destacó que la siguiente fase de la estrategia contempla atender zonas con presencia de extracción y venta ilegal de combustible en Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tezontepec, Hidalgo, así como en Salamanca, Guanajuato.

    Informó que también se implementará un proyecto de reconstrucción del tejido social en Aguililla, Michoacán, el cual acompañará las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dependencia encargada de establecer la ruta para la atención de esta región.

    Asimismo, dijo que, como parte de los acuerdos, se mantendrá una constante capacitación de personas servidoras públicas en materia de cultura de paz y reconstrucción del tejido social en todo el país, se asegurará la perspectiva de género y juventudes, así como la atención de pueblos indígenas y se contemplará la pertinencia de agregar nuevos municipios de atención y proyectos específicos en zonas como Juan Bautista, Tuxtepec, Oaxaca.

    RM

Categoria: