Especialistas exhortan a vacunar a adultos mayores ante riesgo de virus respiratorios en invierno
México.- Especialistas médicos hicieron un llamado urgente para que los adultos mayores acudan a vacunarse contra enfermedades respiratorias antes de que avance la temporada invernal, con el fin de evitar complicaciones graves e incluso fallecimientos. En conferencia de prensa, Salma Pacheco, especialista y gerente médico de vacunas en GSK México, explicó que durante esta temporada […]
México.- Especialistas médicos hicieron un llamado urgente para que los adultos mayores acudan a vacunarse contra enfermedades respiratorias antes de que avance la temporada invernal, con el fin de evitar complicaciones graves e incluso fallecimientos.
En conferencia de prensa, Salma Pacheco, especialista y gerente médico de vacunas en GSK México, explicó que durante esta temporada aumentan los contagios de influenza, Covid-19 y Virus Sincitial Respiratorio (VSR), afectando principalmente a menores, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
“En México, según modelos matemáticos, el Virus Sincitial Respiratorio podría ocasionar más de un millón de casos, 43 mil hospitalizaciones y más de 4 mil defunciones al año en personas de 60 años o más”, alertó.
A nivel mundial, el VSR provoca 64 millones de casos y más de 160 mil muertes anuales.
Esperan autorización de nueva vacuna contra Virus Sincitial
Pacheco informó que están a la espera de la autorización regulatoria para distribuir en hospitales públicos y privados una nueva vacuna contra el VSR, que podrá aplicarse cada tres años y que ha mostrado 94 % de efectividad en personas con enfermedades crónico-degenerativas.
“Hoy no hay un tratamiento para curar el virus. Por eso urge la vacuna”, advirtió.
Explicó que, ante la falta de tratamiento, muchos pacientes gastan entre 5 y 6 mil pesos en pruebas diagnósticas sin recibir una opción farmacológica que los cure.
Baja vacunación en adultos mayores
La especialista señaló que, mientras México tiene una cobertura de vacunación del 80 % en menores, en los adultos mayores apenas llega al 30 %, lo que incrementa el riesgo de complicaciones, como infartos asociados al VSR, que pueden derivar en la muerte del paciente.
En el país viven 17 millones de personas adultas mayores y se estima que para 2050 la cifra se duplicará.
El esquema recomendado de vacunación para este sector incluye dosis contra:
- Influenza
- Covid-19
- Neumococo
- Tétanos
- Herpes Zóster
- Virus Sincitial Respiratorio
SC/
Notas relacionadas
Ver más
En México ya contamos con el primer biobanco con 100,000 genomas, para estudiar las enfermedades frecuentes en el país
La OMS y Unicef advierten que ampliar la lactancia materna podría salvar más de 500 mil vidas al año
Hallan posible falla en el sistema de limpieza del cerebro relacionada con alzhéimer y ELA