*

Va senado por reformas legales para frenar abuso sexual a menores y evitar que este delito prescriba

Gerardo Cedillo, reportero
  • El senado va por reformas para que no prescriban los delitos de violencia sexual cometidos contra niñas, niños y adolescentes.

    Actualmente el delito prescribe de 3 a 19 años, lo que conduce a la impunidad, a la que se enfrentan 8 de cada victimas que denuncian, pues sólo en 2 reciben justicia.

    Pero esos casos no son cifras, son historias de menores agredidos, niñas, niños y adolescentes con nombre y apellido. historias conmovedoras como la de Mónica y su hija, quien a los 2 años 4 meses fue violada por su padre biológico. 4 años después, junto a su madre, sigue luchando para encontrar justicia.

    A su corta edad, menos de 7 años, ha escuchado de agentes del ministerio público y jueces frases como esta:

     “Si no hubo penetración no es delito grave, disculpen, nosotros no atendemos estos casos solo los de maltrato y ya, perdimos el expediente y no es grave…yo llegue a un acuerdo con el señor porque la niña necesita a su padre, yo tengo que ver como interactuar la niña con su padre y si no veo problema, pues que lo vea...ningún tribunal en México le quitara la patria potestad a su padre, porque es su padre…Imagínense verla temblar de pies a cabeza, hacerse del baño en la ropa por el miedo, verla entrar en crisis, de verdad es un infierno que no le deseo a nadie”.

    Mónica Rodríguez señaló que el caso de su hija lleva más de 5 meses estancado, por autoridades del Estado de México, pues el ministerio público de Tlalnepantla ha retardado la entrega de un dictamen pericial en psicología y un juzgado civil de Cuauhtilán Izcalli quiere que la menor interactúe con su agresor, con quien la violó cuando tenía apenas 2 años, a pesar de que hay reservas de otro juzgado y una opinión en contra de psicólogas.

    Alejandra, mamá de bernardo, abusado sexualmente por Ángel Fuentes Olivares, fiscal de distrito en boca del río, Veracruz, y representante, quien se lo llevo de su casa con la promesa de ayudarlo en su sueño de ser jugador de fútbol en primera división, también alzó la voz para denunciar los obstáculos a los que se han enfrentado en la búsqueda justicia…

    6 cada 10 crímenes de violencia sexual cometidos contra menores de edad ocurren en el hogar,  las más vulnerables son las niña,  la cifra negra, la que no se denuncia, es de 90%.  Pero incluso del 10% que se denuncia, a penas en 2 de cada 10 casos se imparte justicia.

    La presidenta de la comisión de la niñez del senado, Josefina Vázquez mota, dijo que en ese proceso los menores son revictimizados y en otros se encuentran con que el delito prescribió y escuchan de sus agresores frases como esta:

    Por ello, la senadora panista anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca el 1 de septiembre, se legislará para acabar con la impunidad y que el delito no prescriba…   

    La propuesta fue avalada por, Ismael Eslava, primer visitador de la CNDH , quien además dijo que se debe revisar las leyes federal y estatales para que la violación se castigue conforme a estándares internacionales; que se elimine de las normas todo aquello que genere impunidad, pues hay códigos penales que todavía prevén como una causa de exclusión del delito de abuso sexual si el agresor se casa con la víctima.

    También propuso elaborar un protocolo general para prevenir, detectar, atender, investigar y castigar la violencia sexual

Categoria: