Va oposición legislativa y la morenista Lorena Villavicencio en acción de inconstitucionalidad  en contra del presidente 

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- Diputados de Morena, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano informaron que en breve presentarán una acción de inconstitucionalidad en contra del articulo 13 que se incluyó en la reforma al Poder Judicial, para ampliar de cuatro a seis años la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    En el marco del seminario “Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia”, señalaron que esa reforma es violatoria de los artículos 49, 97, 100 y 133 de la Constitución y del derecho de las minorías. Indicaron que, además va en contra de la división de poderes y de la autonomía del Poder Judicial. La diputada de Morena, Lorena Villavicencio dijo que se debe restituir la dignidad del Poder Legislativo.

    Sobre la consulta extraordinaria que solicitó el ministro presidente sobre la extensión de su mandato, la diputada Lorena Villavicencio dijo que no es un asunto de consultas, sino simple y llanamente es de respeto a sus atribuciones. La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle confió que la Suprema Corte resuelva con autonomía y en apego a la constitución porque el presidente de la Corte no merece estar entre el desgaste y cuestionamiento.

    Señaló que con la consulta extraordinaria presentada por el ministro presidente, los ministros entren al fondo de la discusión sobre el 13o transitorio de la llamada LeyZaldivar. Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia, consideró que mediante la acción de inconstitucionalidad “este atropello se puede corregir”.

    Hizo un llamado a quienes interpondrán el recurso y a quien la analizará para que no fallen ante la imperiosa necesidad de defender el sistema de la división de Poderes y la independencia judicial. 

    JR 

Categoria: