Va Morena en el Senado por reducción de financiamiento público a partido políticos

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Martí Batres, expresidente del Senado, declaró que es urgente legislar para reducir las prerrogativas que reciben los partidos políticos.

    El senador de Morena recordó que existen diversas iniciativas en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

    Incluso, señaló que hay ya una resolución del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitida este miércoles, para que esta cámara dictamine una iniciativa ciudadana presentada en 2018.

    Esta propone la eliminación del “doble financiamiento” a los partidos a través de los recursos que reciben a nivel federal, que incluyen partidas para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y específicas y también por parte de las entidades estatales.

    “Por donde quiera que se vea tenemos que hacer la modificación. (…) Si disminuimos a la mitad los presupuestos de los partidos, de todas maneras seguirán teniendo presupuesto público y de todas maneras seguirá siendo suficiente para desarrollar sus actividades. (…) Pero, también los partidos políticos tienen que cortar una flor de su jardín, también, porque si el gobierno federal redujo los ingresos de sus altos mandos, sí el Senado de la República redujo los ingresos de sus altos mandos, redujo los salarios de los senadores, desaparecieron los bonos, desaparecieron los seguros de gastos médicos mayores, etcétera, pues también los partidos políticos tienen que cortar una flor de su jardín en el clima de austeridad republicana que estamos viviendo”.

    El ex presidente del Senado dijo también que es prioridad de este gobierno que esta cámara dictamine, discuta y apruebe la Ley de Amnistía, pues forma parte de la estrategia de pacificación del país, misma que beneficiará principalmente a los grupos vulnerables.

Categoria: