V de Venganza y el significado del 5 de noviembre

Enfoque Noticias
Mauricio Hernández
  • ¿Sabías qué..? 

    El 5 de noviembre de 1605 era arrestado Guy Fawkes por participar en la «Conspiración de la Pólvora», un intento fallido de derribar el Parlamento inglés con explosivos situados en las bases del edificio y asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra, a sus familiares y al resto de la Cámara de los Lores.

    Fawkes fue descubierto y detenido cuando salía de la bodega que habían alquilado para plantar los explosivos. Dijo que su nombre era John Jonson, y fue torturado durante unos días para tratar de extraerle información sobre sus compañeros en la conspiración. Después de unos días, reveló algunos nombres de los conspiradores, pero sólo de aquellos que estaban muertos o los que las autoridades ya conocían.

    El 31 de enero, Fawkes fue enjuiciado y se le declaró culpable. Su ejecución tuvo lugar en Old Palace Yard, Westminster, siendo el último en llegar a la horca desde la que saltó para romperse el cuello y evitar así la agónica humillación por parte de sus verdugos. Su cuerpo sin vida fue descuartizado y, como era costumbre, las partes de su cuerpo fueron repartidas por las cuatro esquinas del reino como advertencia para otros aspirantes a traidores.

    Desde entonces los londinenses celebran cada 5 de noviembre el fracaso del atentado encendiendo hogueras por la ciudad: la noche de Guy Fawkes; tradición que hasta hoy continúa. 

    El símbolo que le representa, una máscara, seguro que te es conocido.

Categoria: