*

Uso de lápiz labial, crayolas o marcadores podría ser causa de anulación del voto

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- Académicos de la universidad nacional autónoma de México, alertaron a la población respecto al proceso de votación del riesgo que representa emitir su voto, con artículos como crayolas, plumones o lápiz labial.

    Roberto Duque de la facultad de derecho realizó un ejercicio en un fragmento de papel simulando la boleta electoral, de éste se desprendió que el sufragio sin querer, podría ser involuntariamente anulado.

    De acuerdo al ejercicio, estos implementos distintos al grafito que será proporcionado por la autoridad electoral, corren en riesgo de manchar y casi duplicar la marca al momento de doblarla, lo que representaría un doble voto por dos preferencias distintas o la involuntaria anulación del sufragio.

    El especialista de la máxima casa de estudios, sugirió a los electores,  no complicar el trabajo de los funcionarios de casilla, toda vez que la utilización de estos materiales podría representar un reto para interpretar si efectivamente se trató de la anulación del sufragio o un error al mancharse la boleta con el mismo material.

    Además el doctor Duque, pidió no desconfiar del material entregado por los funcionarios ya que insistió en que el grafito, no se borra, no se corre y no se mancha en otra parte de la boleta, además descartó esa idea ma difundida en redes sociales que señalan que el grafito se pueda borrar sin dejar rastros, pero sobre todo, confiar en nuestros propios vecinos y en el cúmulo de personas, observadores, representantes de los diversos partidos  y demás que estarán en la casilla ese día.

    scv/

Categoria: