*

Urgente, resolver debilidad financiera y fiscal del Estado para alcanzar el desarrollo del país: Ramírez Cuéllar

Sergio Perdomo, reportero
Enfoque Noticias
  • México.- Al inaugurar el periodo de consultas en torno al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2020, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, consideró importante la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México para construir una estrategia sobre las políticas recaudatorias del país en sus tres órdenes de gobierno.

    “Si no se resuelve el flagelo de la debilidad fiscal y financiera del Estado mexicano que azota desde hace mucho tiempo, habrá muchas complicaciones para reconstruir el Estado de bienestar anhelado”, aseguró el legislador de Morena, en el marco del Coloquio entre la Cámara de Diputados y la UNAM: Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social.

    Por ello, consideró que es necesario que en el mes de septiembre se pudiese presentar un paquete de reformas que atiendan el problema de la debilidad fiscal en todos los órdenes de gobierno de nuestro país.

    En este sentido, Ramírez Cuéllar comentó que buscará poner nuevamente en el centro de la discusión la actualización del impuesto tributario al tabaco, bebidas azucaradas, comida chatarra y alcohol.

    “Nos referimos a la fuerte inversión que necesitamos para atender cánceres, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares. Por eso el tema del tabaco, de las bebidas azucaradas, de la comida chatarra, del alcohol tiene que ser nuevamente puesto a discusión”, explicó.

    “Nosotros quisiéramos que este esfuerzo tributario pues se pudiera aprobar en el mes de septiembre, quizá haya más etapas para posteriores medidas en materia fiscal, pero nosotros estamos buscando que en el 2020 pudiéramos alcanzar un incremento en la recaudación de aproximadamente dos puntos del Producto Interno Bruto”.

    Destacó que el Gobierno federal ha contribuido a establecer una la política de austeridad, mayor racionalidad del gasto, un manejo escrupulosamente honesto de las finanzas y un superávit, el fiscal, y una estabilidad económica y financiera en el país.

    Ramírez Cuéllar dijo que si bien se hizo una reforma en la administración pasada, “el destino ya nos alcanzó, las limitaciones se volvieron a profundizar, la penuria por la que atraviesan los municipios y los estados es enorme, es muy grande”.

    Incluso, comentó que los estados y municipios tienen muy pocos recursos para prestar servicios públicos, desarrollar su infraestructura, mejorar los sistemas de salud y educativos, para invertir en agua, para atender a las personas más vulnerables.

    “Quizá haya habido una época de borrachera cuando los excedentes petroleros eran muchas, se formó una especie de caciquismo en las entidades, pero como que ahora la inseguridad y la pobreza fiscal ha hecho que muchos gobiernos de las entidades y de los municipios, pues actúen en un vasallaje humillante”, lamentó.

    El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar propuso además reforzar la política de recaudación del predial, “hacer mucho más homogénea, transparente, equitativa sin competencias desleales, para siento yo, es mi idea, federalizar cobros como la tenencia. Atacar un problema muy grave de evasión, quizá el boquete mayor que tenemos que es el de la facturación falsa”.

    “Creo que si logramos recaudar aproximadamente 480 mil millones de pesos, podemos realizar muchas de las necesidades de inversión que requerimos en infraestructura, en salud, en estados, en municipios”.

    Dicho coloquio contó con la presencia del presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo; del Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; Hugo Eduardo Beteta, director de la sede subregional de la Cepal en México; Mtro. Eduardo Vega López, Director de la Facultad de Economía de la UNAM; así como el diputado de Morena, Erasmo González Robledo, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Además de invitados especiales, expertos, profesores universitarios y estudiantes.

     

     

Categoria: