*

Urgen políticas de prevención para el suicidio en México, afirman especialistas

Enfoque Noticias
EFE

Foto: Archivo 

  • México.- El suicidio es un problema de salud pública que va en aumento, por lo que es indispensable crear políticas públicas de prevención en México, dijeron este lunes especialistas.

    "Lamentablemente cada año las cifras van en aumento, particularmente en la población joven. Por eso es necesario implementar estrategias de prevención", señaló a Efe la doctora Ángela Beatriz Martínez González, presidenta de la Red Mundial de Suicidólogos de México.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de trastornos mentales en el mundo han incrementado en los últimos años, lo que deriva en problemas como el suicidio.

    Según el organismo, cada año 800.000 personas a nivel mundial cometen suicidio y esta es una de las principales causas de muerte en los adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años.

    En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 5.909 suicidios cada año en el país.

    Mientras que, según un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría llamado "Suicidio y conductas suicidas en México", de 1970 a 2007 el suicidio ha crecido en 275 %.

    Previo al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, Martínez González destacó que no existen causas específicas para que estas cifras vayan en ascenso. Sin embargo, explicó que para que el pensamiento suicida se dé pueden converger diversos factores sociales y psicológicos.

     

     

Categoria: