*

Urge fortalecer capacidades de municipios para acelerar el desarrollo humano: Subsecretario General de las Naciones Unidas, Luis Felipe López-Calva

Enfoque Noticias
Ricardo Trejo
  • México.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentó el Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015, Transformando México desde lo local.

    El informe muestra que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) Municipal Promedio aumentó de 2010 a 2015; los municipios más rezagados han avanzado más rápidamente que el resto, y la desigualdad es ligeramente menor. No obstante, el ritmo de avance en el IDH es lento, sobre todo en salud.

    En este contexto Naciones Unidas urge fortalecer capacidades de municipios para acelerar el desarrollo humano de sus habitantes, a fin de cumplir con la Agenda 2030.

    El Informe establece que, para mejorar el desarrollo humano, la acción gubernamental de los municipios es esencial. Sin embargo, al paso que lleva el país, equilibrar el desarrollo humano de los municipios de México llevaría más de un siglo: al ritmo promedio de crecimiento observado del Índice de Desarrollo Humano,IDH, entre 2010 y 2015, al ayuntamiento Cochoapa El Grande, Guerrero con el menor IDH del país, le llevaría 154 años lograr el desarrollo humano de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, el municipio con el mayor IDH.

    Al respecto, el Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López-Calva dijo que es necesario crear un mecanismo que movilice acciones de los tres ámbitos de gobierno, brindar mayores recursos a los municipios y establecer incentivos a favor del desarrollo sostenible.

    Y es que dicho informe indica que el IDH promedio de los municipios de México aumentó, de 2010 a 2015, a una tasa de 0.59% anual (2.9% acumulado en los cinco años), por lo que pasó de 0.737 a 0.759.

    En 2015, 79% de la población del país vivía en municipios con IDH alto o muy alto. Sin embargo, en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, sólo la mitad de la población, o menos, vivía en municipios con un IDH alto o muy alto. Por el contrario, en Baja California Sur, Colima, Baja California y la Ciudad de México, todos sus habitantes viven en municipios o alcaldías con un IDH alto o muy alto.

     

Categoria: