Urge Claudia Corichi a la cancillería a dejar la tibia política exterior ante los ataques de Trump

Enfoque Noticias
  • Ciudad de México.- La diputada Claudia Corichi participó en la comparecencia del Canciller Luis Videgaray en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y urgió a dejar la tibia postura ante Donald Trump.

    Corichi del grupo Movimiento Ciudadano cuestionó al canciller Videgaray en diversas ocasiones sobre el trabajo que ha realizado al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el actuar del Gobierno Federal dentro y fuera del país, específicamente sobre el trato a los migrantes mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos y los migrantes centroamericanos que están de paso en México.

    Señaló que la Cancillería debe llevar una política exterior de Estado, estratégica, y pacifista ante los ataques de Donald Trump y que los mexicanos tienen todo el derecho de saber qué es lo que está pasando en las negociaciones y la relación bilateral. “La ciudadanía tiene derecho a saber qué sucede en nuestra relación bilateral con los Estados Unidos, y cuáles son las acciones que toma la Cancillería para responder a uno de los escenarios más hostiles por los que hemos pasado" dijo la diputada Corichi.

    Explicó que existe desconfianza hacia la Cancillería debido a la tibia política exterior con la que se ha afrontado a Trump, a la inexperiencia del Canciller y los antecedentes que conlleva su persona.

    Dijo que la renegociación del TLCAN es otro de los temas más preocupantes, toda vez que Videgaray al frente de la Secretaría de Finanzas del Estado de México dejó 40 mil millones de pesos de deuda pública que deberán ser cubiertos en un plazo de 25 años. Y en la Secretaría de Hacienda, prometió que bajarían los precios de los energéticos, sin embargo, estos han aumentado casi 60% durante lo que va del sexenio; dijo que la deuda del país es de más de la mitad del PIB (52%).

    Lo abordó al respecto de la reunión que sostuvo el pasado 31 de enero en Tapachula con la General Lori Jean Robinson, del Comando Norte; y el Almirante Kurt Walter, a cargo del Comando Sur. Un encuentro que hasta ahora no ha sido difundido, ni comentado.

    En su segunda intervención la diputada señaló que no existe una  reacción o un llamado a la unidad Latinoamérica y el resto del mundo en contra de Donald Trump, y que el número de deportaciones de centroamericanos que ha hecho México durante la actual administración ha aumentado.

    “Cada año aumentan un promedio de 150%, tan sólo el año pasado fueron casi 148 mil los centroamericanos deportados. Se está haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos” dijo la diputada Corichi.

    Por último, señaló la grave crisis de derechos humanos que hay en México y la deficiente actuación del gobierno mexicano para combatirla, en especial porque esto repercute en el ámbito internacional. Señaló que es urgente que se actúe a favor de los derechos humanos de los migrantes de manera eficiente.

    Las preguntas que realizó la diputada al Secretario Luis Videgaray se enlistan a continuación:

    1-    ¿Podemos confiar en Usted para ser quién nos represente en la renegociación del mayor acuerdo comercial de nuestro país?
    2-    ¿A quién representará Usted en la renegociación del TLCAN, a los intereses de los inversionistas, y de las empresas petroleras con las que guarda amistad, o al interés nacional del país?
    3-    ¿Qué temas se trataron en esa reunión de Tapachula y por qué lo han mantenido en tanto secreto?
    4-    ¿Cómo se defenderá al país en la integración del sector energético que Usted propone?
    5-    -¿Cómo nos puede garantizar que ni un solo mexicano será violentado en sus derechos humanos, con la fría actuación que hasta ahora ha tenido la Cancillería?
    6-    ¿Hay algún compromiso con el gobierno de Trump de seguir priorizando la deportación de centroamericanos que quieren llegar a los Estados Unidos?
    7-    ¿Puede Usted garantizarnos aquí y en este momento que ni el gobierno mexicano, ni ningún mexicano o mexicana pagará ni un peso por la construcción del muro que pretende erigir D. Trump? Y que no van a ceder en ese sentido.
    8-    ¿Qué mecanismos en concreto pretende utilizar la Cancillería para acudir a los Organismos Internacionales por ayuda, en caso de que Trump continúe con sus políticas de odio?
    9-    ¿Considera Usted que vivimos en una crisis de derechos humanos, y cuál es el impacto que tiene ésta en la imagen internacional de México?.

     

Categoria: