*

Urge Basave a Senado aprobar cancelación de “pase automático” del Procurador a Fiscal General

Sergio Perdomo, reportero
  • Ciudad de México.- El diputado Agustín Basave, del GPPRD, propuso exhortar al Senado de la República, a aprobar y enviar a la brevedad posible a la Cámara de Diputados, la minuta de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal a través de la cual se cancela el “pase automático” para que el procurador General de la República automáticamente se convierta en fiscal general.

    Basave subrayó que entre las deficiencias en el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción, está la subordinación del fiscal anticorrupción ante el próximo fiscal de la República, error hace vital el nombramiento del fiscal general. La presión ejercida desde la sociedad civil obligó al Ejecutivo federal a mandar una iniciativa para eliminar el pase automático; sin embargo, dicha propuesta no se ha dictaminado y, aunque diversas voces en el Senado dicen que lo harán antes de que termine este periodo de sesiones, los tiempos para que se discuta en San Lázaro serían muy reducidos.

    “Habría que exhortar a la colegisladora a ver los tiempos, para que nosotros podamos procesar antes de que termine este periodo de sesiones ese tema tan importante,  para que ya no se dé esa transformación automática del procurador en fiscal”, declaró el legislador del Sol Azteca durante la sesión ordinaria del día de hoy.

    Apuntó que por la expectativa que despertó entre la sociedad el Sistema Nacional Anticorrupción, el tema debería preocupar y ocupar a todos, pues “es un asunto de vital importancia y de dársele más largas, esa iniciativa quedará en una farsa, en un engaño del Ejecutivo”, sostuvo.

     

     

Categoria: