Universitarios hacen propuestas concretas en simulador parlamentario "Jóvenes legisladores 2016"

  • Toluca, Méx.- Universitarios mexiquenses participantes en el Simulador Parlamentario “Jóvenes Legisladores 2016" se pronunciaron por establecer un sistema único de identificación, evaluación y atención a estudiantes con capacidades y aptitudes sobresalientes, ofrecer oportunidades laborales para jóvenes y establecer medidas que favorezcan el acceso y la movilidad en edificios públicos de las personas con discapacidad.

    En presencia del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Sergio Mendiola Sánchez, durante la sesión plenaria de este ejercicio impulsado por el diputado Gerardo Pliego Santana (PAN), los estudiantes del Instituto Universitario Franco Inglés de México y de la Universidad Univer Milenium también acordaron evitar el maltrato de animales con fines recreativos, incluir material bilingüe en escuelas públicas en zonas indígenas, reducir plazos de la investigación complementaria en procesos judiciales y la creación de ecozonas.

    Las iniciativas aprobadas en la sesión presidida por la diputada juvenil, Alicia Janeth Ramón Sánchez, derivaron de los trabajos de los 75 legisladores a lo largo de dos días, durante los cuales acordaron reformas a diversos ordenamientos estatales.

    En su momento, el legislador Sergio Mendiola afirmó que en la 59 Legislatura mexiquense “seguimos impulsando las ideas dentro de un ambiente de diálogo y consenso como parte vital de la democracia”, mientras que Gerardo Pliego subrayó que “necesitamos que los jóvenes levanten la voz desde donde estén para generar un Estado de México que les pueda otorgar verdaderas oportunidades de trabajo y desarrollo”. 

    Ante los diputados del PAN, Raymundo Guzmán Corroviñas, Alberto Díaz Trujillo y Areli Hernández Martínez, Gerardo Pliego dijo que la juventud “debe aportar ideas que no sólo sirvan para reflexionar, sino también para actuar sobre temas de trascendencia” para la entidad y este simulador les ofrece la oportunidad para expresarse y dar soluciones a problemas que atañen a todos.

    Por su parte, la diputada Areli Hernández convocó a los jóvenes legisladores a alzar la voz de manera fundamentada y llena de pasión.“Dicen que los jóvenes somos el futuro de México; sin embargo, hoy, a través de este parlamento juvenil, se demuestra que somos el presente”, enfatizó.

    Al clausurar los trabajos, la directora del Instituto Franco Inglés,María de la Luz Aurea García, agradeció al diputado Gerardo Pliego por permitir a los estudiantes la oportunidad de vivir la valiosa experiencia del trabajo legislativo, lo cual fortalecerá su preparación profesional, en tanto el legislador agradeció a su colaboradora Michelle Quiroz su apoyo para la organización.

    Después de afirmar que analizarán las iniciativas resultantes, los exhortó a que no permitan que estas inquietudes se queden solo en este ejercicio, sino que incidan en las decisiones, aprovechando las redes sociales y su derecho de presentar iniciativas. 

    Al concluir los trabajos, los participantes recibieron reconocimientos de manos del diputado Gerardo Pliego, al igual que maestros, coordinadores y directivos escolares.

Categoria: