UNAM rinde homenaje a Miguel León-Portilla

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- El filósofo, historiador, humanista y lingüista Miguel León-Portilla (México, 1926-2019), cuyo sueño eterno será que los pueblos indígenas —sus lenguas y culturas— sean valorados y reconocidos en su justa dimensión, falleció ayer de 93 años. 

    La UNAM informó del deceso y calificó al académico de “ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, y doctor honoris causa de esta casa de estudios”.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador envió condolencias a la familia y aseguró que el historiador fue “un férreo defensor de las culturas originarias”.

    Su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, también lamentó el fallecimiento. “Lo siento mucho. Qué erudición tenía, qué compromiso tan grande con la cultura mexicana y qué alegre era”.

    El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que el historiador fue “una de las cumbres intelectuales de nuestro país”, mientras Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, sostuvo que el trabajo del académico dio “voz a los vencidos”.

    León-Portilla también recibió la medalla Belisario Domínguez en 1995 y desde el 23 de marzo de 1971 era miembro del Colegio Nacional. León-Portilla estudio la lengua y literatura nahuas con una energía inagotable y una profundidad de entendimiento poco común, de ahí que la Biblioteca del Congreso de EU le otorgó en diciembre de 2013 el Premio Leyenda Viva.

    Sin embargo, el mayor reconocimiento fue el mote de El gran tlacuilo de la lengua náhuatl, pues así se conocía a la persona que pintaba o escribía jeroglíficos, ideogramas y pictogramas en el antiguo México.

    Alumno del padre José María Garibay y sobrino de Manuel Gamio, León-Portilla decía: “Si me preguntarán ¿qué cree haber hecho en la vida? Respondería: ‘tengo 90 años, puede ser que viva uno, cinco o 10 años más, no muchos más porque creo que empezaría a desvariar...

    Pero puedo decir que he tenido el privilegio de ser portavoz de la palabra, la imagen y pensamientos de los antiguos mexicanos ¡eso ha sido mi vida!’”.   

Categoria: