*

UNAM lanza diplomado en derecho Energético

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • Ciudad de México.- La tarde de este miércoles, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, comenzó con el “Diplomado de Derecho Energético 2019”,  en ésta su cuarta edición, una de las  coordinadoras de la especialidad, Marisol Anglés  Hernández, afirmó que esta especialización obedece a las múltiples necesidades en el ámbito legal que tiene el pais, a raíz de la reforma energética para satisfacer la reformulación en el tema que el nuevo gobienro impulsa. Durante 9 meses en 128 horas quienes participen en ese diplomado tendrán elementos estructurales de la reforma abordados de una manera interdisciplinaria.

    "Bueno el objetivo del diplomado, es dar justamente  elementos a todos aquellos que lo cursen para que tengan una claridad del contenido de la reforma, los alcances de la misma y los retos que plantea en sus diferentes aristas".

    Señaló que ante la forma distinta que tiene la nueva administración de abordar la reforma energética, la especialización y cambios en materia regulatoria cobran relevancia, para entender hacia dónde se dirige la administración.

    "Es evidente que requerimos del desarrollo en materia de energía, es evidente que necesitamos de los hidrocarburos, yo creo que lo más relevante es definir qué áreas son realmente dependientes de los recursos fósiles y qué áreas podemos empezar a sustituir a través de otro tipo de energías y justamente dar un paso real, no solamente discursivo a la transición energética".

    De su parte, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar Ugarte, calificó la iniciativa del diplomado como muy importante ya que afirmó el tema energético y la reforma en la materia, se deben abarcar de manera multidisciplinaria.

    "Tiene que hacerse un esfuerzo interdisciplinario para entender la complejidad y todas las aristas de un tema que tiene implicaciones de carácter medio ambientales, económicas, políticas, sociales y porsupuesto jurídicas y ese es el enfoque principal de éste diplomado, uno que pone el énfasis en el reconocimiento de las particularidades del tema que se va a trabajar y que desde esas particularidades construye una agenda académica en su entorno... hemos visto como legítimamente las interpretaciones jurídicas, sociales y política de la reforma han venido modulando sus derroteros hemos visto cómo hay también algunas propuestas de ajuste y de cambio".

     

Categoria: