*

UNAM estrena licenciatura en Ciencias Agroforestales

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- Se requiere de un aprovechamiento de las Ciencias Agroforestales para incidir en un contexto en el que aunque “el 80 por ciento de las selvas y bosques son propiedad de ejidos y comunidades y el 81 por ciento de las unidades rurales económicas son de agricultura familiar, el 42 por ciento de la población en México se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y el 20 por ciento se considera en estado de inseguridad alimentaria”, señala en un comunicado la UNAM al anunciar una nueva licenciatura para el Campus Morelia sobre la especialidad, misma que iniciará en el año 2020.

    Ante esta problemática, se necesitan profesionales capaces de aprovechar la diversidad del país, que incluyen a la heterogeneidad de modelos productivos presentes en México., con una “riqueza de los paisajes agrícolas, forestales y agroforestales, los procesos de domesticación y manejo de diversidad de plantas, animales y hongos”.

    A propuesta de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó por unanimidad la licenciatura en Ciencias Agroforestales, que formará profesionistas críticos y ético-reflexivos que contarán con los conocimientos, valores y habilidades teórico-prácticas necesarias en las ciencias agrícolas, forestales y agroforestales para desarrollar proyectos que incidan en la transformación de la realidad alimentaria, energética, social y ambiental del país.

    Los alumnos se formarán en los campos de conocimiento de las ciencias biológicas, las ciencias de la tierra, ciencias agrícolas y forestales, además de las bases sociales y humanísticas para participar en el planteamiento, análisis y solución de los problemas que se les presenten en ambientes agrícolas, forestales y agroforestales.

    El programa tendrá una duración de ocho semestres, en los que deberán cubrirse 399 créditos en un total de 65 asignaturas. En el quinto semestre los alumnos tendrán la posibilidad de elegir entre dos áreas de profundización: Agricultura Sustentable o Silvicultura social.

    “La sede de la licenciatura en Ciencias Agroforestales será la ENES Unidad Morelia y se ofertará en las convocatorias de ingreso de enero y abril del 2020, para ingreso en agosto de ese mismo año con cupo inicial para 30 estudiantes”, indica la UNAM en el comunicado.

Categoria: