UNAM conmemora 475 años de la Universidad de México con llamado a fortalecer la confianza y la rendición de cuentas
La UNAM conmemoró 475 años de la Universidad de México con un llamado a fortalecer la confianza, la transparencia y la rendición de cuentas.
El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró una sesión extraordinaria por el 475 aniversario de la Universidad de México, institución cuya fundación quedó establecida el 21 de septiembre de 1551 mediante una cédula expedida por el príncipe Felipe, en nombre del rey Carlos V de Alemania y I de España.
La Universidad abrió oficialmente sus puertas en 1553, dando paso a una institución que, con el paso de los siglos, evolucionó hasta convertirse en la actual UNAM.
Durante la sesión, el rector Leonardo Lomelí Vanegas destacó que la conmemoración representa una oportunidad para reconocer las raíces de la institución y reflexionar sobre las responsabilidades públicas que la Universidad ha asumido a lo largo de su historia.
Leonardo Lomelí destaca papel del Consejo Universitario
El rector hizo un recuento de la evolución institucional de la Universidad, incluida la creación del Consejo Universitario y el proceso que llevó a la autonomía universitaria.
Lomelí Vanegas subrayó que el Consejo Universitario ocupa un lugar fundamental en la vida de la UNAM, debido a que en este órgano convergen distintas disciplinas, experiencias y perspectivas.
Señaló que cada iniciativa requiere análisis, escucha y discusión, mientras que las resoluciones del pleno tienen efectos directos en la formación de los estudiantes, la actividad intelectual y la relación de la Universidad con la sociedad.
El rector también destacó la necesidad de mantener entornos universitarios seguros, respetuosos e incluyentes, además de atender oportunamente las áreas de oportunidad y fortalecer las estrategias institucionales de acompañamiento.
Rector de la UNAM llama a fortalecer la confianza pública
Ante exrectores de la UNAM, representantes de instituciones educativas nacionales y extranjeras, empresarios y funcionarios, Lomelí Vanegas hizo referencia a la importancia de fortalecer la confianza pública en las decisiones de la Universidad.
Sin mencionar directamente el reciente episodio relacionado con el proceso de ingreso a licenciatura, el rector afirmó que cuando un procedimiento presenta fallas, las instituciones deben reconocerlas, esclarecer sus causas y adoptar las medidas correspondientes.
“La confianza pública exige revisar nuestras decisiones y corregir aquello que sea necesario”, afirmó.
Lomelí sostuvo que la facultad de autodeterminación de la Universidad implica actuar con transparencia, rigor, claridad, prudencia, integridad y rendición de cuentas.
Inteligencia artificial plantea nuevos retos para la Universidad
El rector también abordó los cambios provocados por las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.
Explicó que las redes sociodigitales, las plataformas digitales y la IA están modificando rápidamente la manera en que las personas aprenden, investigan, crean y comparten conocimiento.
Ante este escenario, señaló que la Universidad tiene la responsabilidad de formar personas capaces de utilizar estas herramientas con criterio, verificar la información y fortalecer sus capacidades de análisis, argumentación e intercambio de ideas.
También destacó que las nuevas tecnologías generan preguntas educativas, éticas, filosóficas, ambientales y sociales que deberán formar parte de la discusión universitaria.
UNAM reconoce a las generaciones que han construido la institución
Por su parte, Javier de la Fuente Hernández, secretario general de la UNAM, señaló que la conmemoración permite reconocer a los universitarios que antecedieron a las actuales generaciones y agradecer la institución que construyeron.
También destacó el compromiso de la Universidad con el futuro del país y con la construcción de una sociedad más justa, igualitaria e incluyente.
En tanto, Alejandra Martínez Hernández, consejera estudiantil de la UNAM, afirmó que los estudiantes reciben una Universidad construida por muchas generaciones, pero que todavía permanece en proceso de construcción.
La representante estudiantil sostuvo que las decisiones que tomen las actuales generaciones formarán parte del legado que recibirán los futuros universitarios.
También subrayó la responsabilidad de la comunidad universitaria con el conocimiento, con quienes todavía no tienen acceso a la educación superior y con la sociedad que sostiene a la universidad pública.
“475 años no son una historia terminada, sino la continuidad de la misma”, planteó.
Develan placa por los 475 años de la Universidad de México
Como parte de las actividades conmemorativas, en el Antiguo Colegio de Medicina se develó una placa alusiva al 475 aniversario de la Universidad de México.
Al acto acudieron exrectores de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, quien asistió en representación de la presidenta de México; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como empresarios como Carlos Slim Helú y Alfredo Harp Helú.
También participaron representantes de diversas universidades de México y del extranjero.
La conmemoración colocó nuevamente en el centro de la discusión el papel de la Universidad pública frente a los retos educativos, científicos y tecnológicos del presente, así como la responsabilidad institucional de preservar la confianza de su comunidad y de la sociedad.
SC/

