Un año después de la explosión de Beirut aún queda mucho por reconstruir

Enfoque Noticias / EFE
  • Beirut.- Al cumplirse mañana un año de la explosión de Beirut, la mayoría de las viviendas que sufrieron daños estructurales están aún sin reconstruir, al igual que importantes elementos de la infraestructura pública que amenazan con provocar una crisis de desechos sólidos si no son rehabilitados.

    El 4 de agosto de 2020 cientos de toneladas de nitrato de amonio almacenados durante seis años sin custodiar en el puerto de la capital libanesa se incendiaron y poco después explotaron, causando más de 200 muertos, 6.500 heridos, 300.000 desplazados y una gran destrucción en la ciudad. Unos 9.700 edificios quedaron dañados o destruidos, según estimaciones de la ONU. La reconstrucción debe avanzar ahora en medio de un agravamiento de la crisis económica iniciada en 2019, una de las peores a nivel mundial en más de siglo y medio, y que en las últimas semanas ha dejado al Líbano sin apenas electricidad o combustible.

    LAS VIVIENDAS MÁS GOLPEADAS, SIN REHABILITAR

    Según el último informe del Sector Humanitario de Refugio, encabezado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), ya se han rehabilitado casi todas las viviendas con daños "menores", como cristales rotos o puertas reventadas.

    Este tipo de impacto se registró en inmuebles ubicados en un radio de unos cinco kilómetros desde el epicentro de la tragedia, explicó a Efe el jefe de la Unidad de Planificación Urbana y Diseño de ONU-Hábitat en el Líbano, Elie Mansour, al desgranar las conclusiones del informe publicado el pasado febrero. En el caso de los 1.172 inmuebles residenciales evaluados recientemente por el Sector Refugio en áreas "socioeconómicamente vulnerables" a entre 0 y 2 kilómetros del puerto y que quedaron afectados de forma "moderada", como con tabiques caídos, se han completado las obras en entre un 60 % y un 70 % de los casos.

    Sin embargo, el proceso de reconstrucción de las residencias que sufrieron daños estructurales, catalogados como "severos", ha sido "muy lento" y solo alrededor de un 10 % de los 1.093 edificios con estas características evaluados en dicho radio han sido rehabilitados, detalló Mansour, citando el estudio. Por otro lado, las agencias de la ONU, las ONG y la sociedad civil han rehabilitado diversos colegios, hospitales, clínicas y otras estructuras, de entre las que los edificios patrimoniales se llevaron la peor parte. 

    JR 

Categoria: