UIF bloquea recursos financieros de 14 grupos delictivos que operan en la CDMX

Juan Enrique Velázquez, reportero
  • Ciudad de México.- En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, informó que dentro del operativo Zócalo fueron bloqueadas mil 352 cuentas bancarias a personas relacionadas con 14 grupos delictivos que operan en la capital del país, algunas de las cuales ya han sido desarticuladas por autoridades de la Ciudad de México. Dijo que se tienen 42 personas denunciadas, 25 físicas y 17 morales, con montos operados de manera ilícita de 2 mil 688 millones de pesos en depósitos y 2 mil 114 millones de pesos en retiro.

    Respecto a transferencias internacionales, se detectaron envíos por más de 33 mil 299 millones de pesos con recepciones superiores a los 10 mil 506 millones de pesos. Sobre canje de cheques, Nieto Castillo, recalcó que se descubrieron depósitos de más de 7 mil 384 millones de pesos y recepcionados más de 8 mil 99 millones de pesos.

    Al referirse al Cartel Jalisco Nueva Generación, el responsable de la UIF, preciso que en coordinación con instancias federales se bloquearon las cuentas de mil 683 personas, por un monto de mil millones de pesos. En su oportunidad, Omar García Harfuch, destaco que de septiembre del año pasado a la fecha se logró la neutralización de 61 objetivos prioritarios, todos detenidos y responsables de homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades.

    El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, aseguró que se está logrando la desarticulación de las organizaciones delictivas más importantes y otros grupos independientes, sumamente violentos, generadores de violencia. Destacó que de abril a la fecha se han realizado 281 cateos a lo largo del territorio capitalino, que derivaron en la detención de 436 presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de armas de fuego y miles de dosis de estupefacientes.

    SC/ 

Categoria: