UFI investiga por corrupción a ex secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza

Enfoque Noticias
EFE
  • México.- Las autoridades financieras de México investigan al exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por posibles actos de corrupción relacionados con la constructora OHL, informó este miércoles la senadora mexicana Citlalli Hernández.

    La investigación a Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se encuentra en manos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, dijo la senadora en sus redes sociales.

    El titular de la UIF, Santiago Nieto, confirmó la investigación al ser interrogado al respecto a la salida de una reunión con el presidente de México, indicaron medios de prensa mexicanos.

    "Está siendo investigado en este momento", sostuvo Nieto, cuya unidad se encarga de combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita vinculados a casos de corrupción.

    El titular de la UIF explicó que las autoridades actuales han estado trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes "respecto a casos de corrupción de la anterior administración con OHL".

    Nieto aseguró a la prensa mexicana que Ruiz Esparza también es investigado por un posible desvío de recursos del Consejo de Promoción Turística, ya desaparecido.

    "Estamos trabajando de la mano de la Función Pública en casos donde hemos detectado algún tipo de irregularidad, incluso en el actual gobierno", explicó Nieto.

    Ruiz Esparza enfrentó acusaciones de corrupción por haber favorecido la operación de OHL en el central Estado de México, cuando fue titular de Comunicaciones y Transportes mediante concesiones de las que habría salido dinero para financiar campañas del entonces oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    OHL México aseguró entonces que no envió recursos a campañas políticas ni incurrió en acciones que pudieran afectar a activos públicos.

    Desde el 2015 se ha involucrado a Ruiz Esparza con el caso de corrupción de OHL México luego de que se divulgaran unos audios en los que se afirmaba que la constructora le habría pagado una vacaciones, lo cual fue negado por el exfuncionario.

    Por estos audios, el exfuncionario fue denunciado por una organización no gubernamental ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Categoria: