Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 19°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
Internacional

Ucrania reduce en más de un 40 % los avances rusos mientras espera nuevas armas de EE.UU.

Kiev.- La plataforma de seguimiento DeepState reportó que Rusia conquistó 259 km² en septiembre, frente a los 464 km² de agosto y los 564 km² de julio.Al mismo tiempo, Ucrania recuperó 174 km² en Donetsk, en los frentes de Pokrovsk y Dobropilia, según informó el presidente Volodímir Zelenski. Armas de EE.UU. y “mega acuerdo” en […]

Por Sandra Calderón · 2 de Oct 2025 | 11:49am
Compartir
Dron militar ucraniano en pruebas de combate
Dron militar ucraniano en pruebas de combate

Kiev.- La plataforma de seguimiento DeepState reportó que Rusia conquistó 259 km² en septiembre, frente a los 464 km² de agosto y los 564 km² de julio.
Al mismo tiempo, Ucrania recuperó 174 km² en Donetsk, en los frentes de Pokrovsk y Dobropilia, según informó el presidente Volodímir Zelenski.


Publicidad

Armas de EE.UU. y “mega acuerdo” en marcha

Zelenski destacó que Kiev recibió misiles Patriot y cohetes HIMARS, y confirmó que negocia con la administración de Donald Trump un “mega acuerdo” de compra de armas.

Washington evalúa además la posible transferencia de misiles Tomahawk, con alcance de 2.500 km, que pondrían bajo amenaza múltiples objetivos estratégicos en territorio ruso.


Fondos europeos y nuevos objetivos de Kiev

Kiev ya reunió 2.000 millones de dólares aportados por Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia, Alemania y Canadá para pagar los primeros envíos de armas.
El plan ucraniano busca movilizar 1.000 millones de dólares adicionales cada mes desde octubre con apoyo de países bálticos, Luxemburgo, Bélgica e Islandia.


Fabricación conjunta de drones con EE.UU.

Una delegación encabezada por Rustem Umérov viajó a Washington para negociar la producción y exportación de drones ucranianos, en línea con los acuerdos ya firmados con Dinamarca, Alemania y Reino Unido.

Zelenski aseguró que Ucrania exportará parte de su armamento excedente para financiar la producción de sistemas militares deficitarios, y planea aumentar en 2026 las compras de armas financiadas por Europa.

EFE

SC/

Sandra Calderón
Escucha la radio en vivo
VIVO