*

Trump no representa a EU, la última palabra en sus propuestas la tiene el Congreso subraya legislador demócrata

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque el legislador demócrata por Texas, Henry Cuellar, narró como fue el encuentro con el Presidente Trump, la noche del martes en el Capitolio. Los demócratas, dijo consideraron la posibilidad de poder trabajar con él, pero comenzó  de una manera muy difícil al atacar a México, TLCAN, migrantes, mexicanos.  En su discurso ante el Congreso, dijo lo mismo que en la campaña, pero con una sonrisa, indicó.

    Sobre la reforma migratoria, dijo que es un tema en la que muchos legisladores están dispuestos a trabajar, pero Trump quiere que solo un tipo de personas entre a los EU y se necesita encontrar un balance en este tema, hay que ver que dicen los demás de su administración, pues no hay homogeneidad en los criterios lo que vuelve difícil cualquier diálogo.

    Acerca de la propuesta del muro, consideró que es una solución del siglo XIV para problemas del siglo XXI, eso dividiría a los EU y México y hay otras formas, más tecnología para asegurar la frontera, incluso trabajar con México en este sentido.

    En materia comercial dijo que cada día hay 1.5 billones de dólares entre los EU y México, hablando de comercio, hay millones de trabajos que dependen de México, Texas y otros estados. El NAFTA es algo que hay que proteger, no rechazarlo como quiere Trump.

    La relación con México es fuerte, tardo años en construirse y es muy importante, por lo que no se puede permitir que Trump la rompa, por ello hay demócratas y republicanos que apoyan esta relación y en los Estados Unidos la última palabra no la tiene él, sino el Congreso y por eso se necesita trabajar con todos los poderes, ya se vio que las cortes han parado decretos de Trump, él no representa a los EU.

     

Categoria: