*

Trump inicia presidencia con 40 por ciento de aprobación, EU dividido y el mundo a la expectativa: analista   

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque desde Washington, la internacionalista Maika Bernard, hizo un recuento de las actividades y declaraciones de Donald Trump, en las últimas horas, hoy ya Presidente 45 de Estados Unidos y uno de los hombres más poderosos del mundo.

    Reconoció que su discurso de no fue conciliatorio ni reunificador como se esperaba, ya no como candidato del partido republicano sino como Presidente de la Unión Americana, pero no fue así. Su mensaje fue coherente con sus declaraciones de campaña, corto, simple, ni de derecha ni izquierda, populista planteándose como el defensor del pueblo ante la élite política.

    Su visión sobre el estado fue sombría y catastrofista, dijo, prometió regresar los trabajos, según él, robados por otros países como México, la seguridad amenazada por los migrantes latinos y sirios. No hubo ni una sola mención a Hillary Clinton, su contendiente a la presidencia, ningún gesto reunificador hacia más de la mitad del país que no votó por él, se mantuvo como siempre en la confrontación.

    Detalló que hoy la capital de EU está totalmente militarizada con tanque y helicópteros del ejército en las calles, además de un impresionante despliegue de 28 mil elementos de seguridad, por el temor de que ocurriera un acto terrorista. Se calculaba la asistencia de 800 mil personas y están previstas a lo largo de la tarde un centenar de manifestaciones, algunas de las cuales ya iniciaron y degeneraron en actos vandálicos que están tratando de apagar las fuerzas de seguridad nacional.

    Recordó que un cuarto de los congresistas demócratas no asistieron y bloquearon la ceremonia de juramento unos en protesta de lo que representa Trump como prejuicios y odios contra minorías y otros que ponen en duda su legitimidad tras las investigaciones en curso sobre el hecho de que Rusia hubiera influenciado la elección con el acuerdo o la complacencia de alguno de los miembros del equipo Trump.   

    Destacó que Trump empieza su presidencia con 40 por ciento de aprobación, comparado con los 84 de Obama hace ocho años, sin embargo empresas han dado señales de querer apoyar el proyecto de Trump con el anuncio de la creación de empleos.  

Categoria: