Trump gobierna con decretos, como los dictadores en AL y una democracia no se gobierna así: Benítez

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque el especialista en temas internacionales, Raúl Benítez Manaut, habló del primer discurso que Donald Trump pronunció ante el Congreso de los EU, la noche del martes. Consideró correcto acercarse a los congresistas norteamericanos y conocer su opinión.

    Los republicanos, sobre todo de Texas, dijo, no están de acuerdo con el muro, ya que es el estado de mayor comercio con México, 95 mmdd de intercambio comercial y poner impuestos a eso sería una debacle de la economía de algunos estados gobernados por republicanos.

    La forma es el fondo, dijo, Donald Trump gobierna con decretos ejecutivos y así gobernaban los dictadores en América Latina, Pinochet, Videla, Trujillo, una democracia no es gobernada por decretos del presidente, tiene que consultar a todo el espectro político que hay, pero él hace lo que quiere son consultarle a nadie.  

    Su política de repatriación ni siquiera sabemos cuál es, destacó, un día dice una cosa, al otro día otro y ello genera un clima hostil y de terror en la comunidades latinas y musulmanas, no propia de un gobierno democrático.

    Su discurso fue moderado, porque estaba ante el Congreso y su propio partido no sabe qué hacer con él. El muro fue una demagogia, una promesa de campaña para ganar votos y luego se aterriza en la realidad, el muro para él es una obsesión y no sabe de dónde lo va a pagar, ya ha lanzado hasta 8 propuestas de pago y entonces nadie sabe bien de donde se va a pagar, pero lo tiene que autorizar el congreso de su país, explicó.

    Sobre sus dichos sobre la guerra consideró que es necesario que explique cómo piensa ganarle la guerra al ISIS, ya que los aliados de EU no se van a lanzar así nada más, es muy complicado. Es un discurso belicista dirigido a los sectores más duros de EU y podrá tener el apoyo del ejército, pero no va a respaldar locuras.

    Insistió en que no se puede gobernar por decreto, sobre todo en materia migratoria, habrá que hacer foros, consultas y eso lleva tiempo, concluyó.

       

Categoria: