*

Trump dice muchas cosas, toma muchas posiciones y es difícil descifrar a dónde va: Dr. Bailey

Enfoque Noticias

Foto: Archivo 

  • En entrevista con ENFOQUE NOTICIAS, el Dr. John Bailey, profesor emérito de la Universidad de Georgetown, platicó sobre la futura relación México-Estados Unidos.

    Durante la conversación el profesor emérito abordó temas de coyuntura como la seguridad, las relaciones comerciales, la polarización racial y ofreció una análisis sobre las posibles decisiones que deberá tomar el gobierno del presidente Peña.

    Mencionó que el ambiente es de incertidumbre, “Trump dice muchas cosas, toma muchas posiciones y es difícil descifrar por dónde va”.

    Dijo que existe la posibilidad de un “Trump light”, que con respecto a México hace cosas ligeras y simbólicas, puso como ejemplo el tema del muro y la renegociación del TLC; y por otra parte, existe un “Trump pesado”, al tratar temas migratorios y de seguridad.   

    Aseguró que Trump encontró en el electorado un grupo que estaba muy opuesto al libre comercio y éste le ayudó a ganar las elecciones.

    Sobre el tema del posible muro fronterizo y un acuerdo migratorio, el profesor comentó que paradójicamente un muro, es más bien simbólico, puede ayudar en un acuerdo sobre una reforma migratoria y ayudar en una reforma más integral.

    El profesor emérito de la Universidad de Georgetown comentó que frente a la tensión que existe con países como China y México, John Bailey aseguró que EU, deberá tomar una decisión y crear una región sólida en América del Norte que pueda enfrentar al mercado asiático, sin embargo, cuestionó si Trump podrá realizar esta alianza.

    Sobre la división racial que se percibe en Estados Unidos, mencionó que la fractura racial es parte de una polarización que existe en el país, la cual calificó como insólita y en ese sentido, la campaña de Donald Trump agudizó esa polarización.

    Confío en que el presidente electro comience una campaña para resarcir esta condición.

Categoria: