Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 18°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
Internacional

Trump da plazo a Hamás para responder al plan de paz para Gaza

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que Hamás tiene “tres o cuatro días” para responder a la propuesta de plan de paz para Gaza presentada el lunes por el republicano y que cuenta con el respaldo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Trump fija plazo de respuesta a Hamás sobre […]

Por Fernanda Franco · 30 de Sep 2025 | 2:47pm
Compartir
Trump departs White House for meeting with military brass in Quantico, Virginia
Trump departs White House for meeting with military brass in Quantico, Virginia

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que Hamás tiene “tres o cuatro días” para responder a la propuesta de plan de paz para Gaza presentada el lunes por el republicano y que cuenta con el respaldo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Trump fija plazo de respuesta a Hamás sobre plan de paz para Gaza

Publicidad

“Hamás lo hará o no lo hará, y si no lo hace, será un final triste”, declaró el mandatario estadounidense a la prensa.

Trump apuntó que “los países árabes lo han aceptado, los países musulmanes lo han aceptado e Israel lo ha aceptado“.

Detalles de la propuesta de paz presentada por Donald Trump

Al presentar su plan el lunes en la Casa Blanca junto a Netanyahu, Trump advirtió que si Hamás rechaza la propuesta, Estados Unidos dará su “total apoyo” a Israel para que continúe su asedio en la Franja de Gaza.

También, Netanyahu amenazó con que Israel “finalizará el trabajo” en Gaza si el grupo islamista responde de forma negativa al plan.

La propuesta de veinte puntos incluye un alto el fuego inmediato, la retirada gradual de las tropas israelíes, la liberación de todos los rehenes de Hamás a cambio de presos palestinos y la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Además, contempla un gobierno de transición para Gaza, sin la participación de Hamás, tutelado por una “Junta de la Paz” presidida por Trump y con presencia del ex primer ministro británico Tony Blair.

Posibles consecuencias si Hamás rechaza el plan

El plan también abre la puerta a la posibilidad de negociar la creación de un Estado palestino, aunque Netanyahu ha negado haber acordado esto con Trump.

Agencia EFE

FF

Fernanda Franco
Escucha la radio en vivo
VIVO