Tres amenazas pesan frente al crecimiento de las cajas de ahorro popular en el mundo: Chris De Noose

Mara Rivera
  • México.- Tres amenazas pesan frente al crecimiento de las cajas de ahorro popular en el mundo, las regulaciones robustas, bajos márgenes en las tasas de interés que ofrecen a los ahorradores y el acceso a las tecnologías, sostuvo Chris De Noose, director ejecutivo del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y Bancos Minoristas (WSBI).

    Y es que sostuvo que actualmente los ahorradores ya no reciben tasas de interés "decentes" por parte de las instituciones financieras captadoras del ahorro , consecuencia a un nuevo entorno político monetario y financiero de las personas 

    Agregó que el reto de buscar hacer atractivo financieramente el ahorro llevará por lo menos unos cinco años mas... lo cual debe buscarse resolviendo la tercera amenaza: la digitalización que podría hacer perder el contacto y confianza de los clientes.

    Al respecto Sabasaba Moshinhgi, director del Banco de Tanzania refirió que el principal problema que enfrentan las personas pobres es la exclusión del sistema financiero., lo cual en su nación dijo ha representado un reto.

    Relató que gracias a una alianza con la empresa telefónica más importante de Tanzania hoy por hoy las personas más marginadas han encontrado en el uso del celular una manera de financiarse y mejor su entorno o de vida comprendiendo qué hay productos financieros a su medida sin que ello represente un riesgo o peligro.

    Y es que refirió que en Tanzania el país enfrenta grandes retos, pues el 70% de la población adulta está excluida de aspectos financieros. 

    Resaltó que la cercanía a una sucursal es un factor
    determinante, porque los bancos solamente cuentan con soluciones limitadas para llegar a los clientes.

    Por último subrayó la importancia de tener un enfoque integral, donde varios socios se apoyan desde varios ángulos. 

    “Hoy  en día la digitalización es irrenunciable, tener socios es el fundamento para empujar la digitalización en nuestro ecosistema financiero. Éste es el enfoque que perseguimos en el TPB y estamos orgullosos de lo alcanzado con este trabajo entre socios”.

Categoria: