Tras su arribo a México, Emilio Lozoya, ex director de Pemex ingresó al Reclusorio Norte en la CDMX

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Después de estar prófugo de la justicia más de un año ,esta madrugada llego  a México el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin en extradición de España para enfrentar a la justicia mexicana en torno a los sobornos de la constructora Odebrecht y la compra-venta fraudulenta de la planta Agronitrogenados Altos Hornos de México, casos en los que ofreció colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR). El avión Bombardier Challenger 605 de la Fiscalía General de la República (FGR),    con el ex director de Pemex a bordo, aterrizó a las  00:43 horas de este viernes,en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue sujeto a una revisión médica.

    En un módulo del hangar de la FGR, se le notificó su estatus legal  en el que enfrenta dos ordenes de aprehensión. Tras una valoración médica entre otros protocolos de su extradición que enfrentó por más de tres horas, Lozoya fue trasladado al Reclusorio Norte  en un convoy integrado por cuatro camionetas, dos motos y una patrulla de la Guardia Nacional, ingresando a la zona de aduanas a las 4:25 de la mañana de este viernes en espera de su audiencia inicial.

    La audiencia será a puerta cerrada por las medidas que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha implementado por la pandemia de COVID-19. Se espera que en la diligencia el Ministerio Público de la Federación (MPF) informe al juez de la causa que Lozoya Austin se apegó al criterio de oportunidad para obtener beneficios procesales; tras acordar con el gobierno de México la entrega de videos en los que se aprecia a políticos y legisladores que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética y otras iniciativas impulsadas por Enrique Peña Nieto.

    De acuerdo al pliego de consignación, en enero de 2017, la entonces PGR inició una investigación contra el exfuncionario por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, misma que la ahora FGR retomó logrando el aseguramiento de una residencia del imputado en el fraccionamiento Lomas de Bezares que habría adquirido con los sobornos de dicha empresa, se habla de 10 millones de dólares.

    Después  en 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció al exfuncionario por la compra de la planta chatarra Agronitrogenados a Altos Hornos de México; la FGR también aseguró un inmueble en Ixtapa Zihuatanejo, presuntamente adquirido con un soborno del presidente de AHMS, Alonso Ancira Elizondo, quien está detenido en España.Por ello, entre mayo y julio del año pasado la FGR obtuvo las órdenes de aprehensión por los casos referidos contra Lozoya Austin. El ex funcionario federal es un elemento clave para la FGR que investiga si hubo desvío de recursos tanto en la campaña electoral como en los primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto.

    Emilio Lozoya fue el director de asuntos internacionales de Peña Nieto en la campaña de la elección presidencial de julio de 2012, y durante los tres años anteriores ejerció de asesor de Odebrecht en México, “lo que dio como resultado que la empresa obtuviese diversos contratos de obra”. Fue director general de Pemex de 2012 a 2016, es el funcionario de mayor nivel involucrado en los sobornos que habría pagado la multinacional brasileña a cambio de futuros contratos públicos.

    Lozoya Austin, fue detenido en el sur de España el pasado 13 de febrero, en un fraccionamiento de lujo llamado La Zagaleta. Desde aquel día ha estado encarcelado; primero en una comisaría de policía, después en la prisión de Alhaurín de la Torre, en Andalucía, y finalmente en la cárcel Madrid IV, situada en la localidad de Navalcarnero.

    SC/ 

    Sport media,Running sport media,bridgemedia,bridge media,Running sportsAir Jordan 1

Categoria: