Tras marcha pacífica, estudiantes del CCH Azcapotzalco son agredidos por grupos porriles frente a Rectoría

Enfoque Noticias
Agencias
  • Ciudad de México.-  Un grupo de jóvenes inició una trifulca en la explanada de la Rectoría de la UNAM, ello luego de que estudiantes leyeran un pliego petitorio frente a la casa de estudios.  El grupo de jóvenes que llegó con pasamontañas ha utilizado piedras, palos, y detonado explosivos contra los estudiantes.

    Los atacantes presuntamente son parte de un grupo de "porros" que atacaron a estudiantes pertenecientes al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) unidad Azcapotzalco, que buscaba manifestarse por lo que ocurre en dicho plantel, tal es el caso de la eliminación de murales.

    De igual manera, los jóvenes, mediante una manifestación pacífica, buscaba exigir más seguridad para los propios estudiantes, así como el esclarecimiento del presupuesto escolar, entre otros actos. 

    Tras varios minutos de actos vandálicos, y la dispersión de los que fueran los atacantes, los manifestantes iniciaron nuevamente su concentración frente a Rectoría. Hasta el momento, autoridades no han informado de personas lesionadas o detenidas por el incidente, pero extraoficialmente se habla de hasta 10 heridos. 

    El CCH Azcapotzalco está en un 'paro activo' desde la semana pasada pues estudiantes exigían la destitución de la directora, María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas, quien renunció la semana pasada, para “contribuir a la normalización de las actividades académicas del plantel”.

    Alumnos del CCH acusaban “muchos problemas e irregularidades administrativas” en el plantel, falta de profesores, y un supuesto desinterés de la directora en el diálogo. 

    El viernes pasado, en asamblea, estudiantes del CCH decidieron realizar la marcha de este lunes para exigir que se complete la plantilla docente, así como entablar un diálogo con autoridades por los señalamientos de cobros indebidos en la escuela, malos tratos, prepotencia, financiamiento a grupos de choque y cierre de espacios de libertad de expresión, como murales.

Categoria: