Tras explosión en Álvaro Obregón, llaman a revisar instalaciones de gas
El Alcalde destacó que detrás de cada emergencia de este tipo existen riesgos que pueden prevenirse
CDMX.- Durante la conferencia “Diálogos con Casarín”, el Alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, hizo un llamado a la población a fortalecer la cultura de prevención y revisar de manera permanente las instalaciones de gas en viviendas y establecimientos, al señalar que en la Ciudad de México se atienden entre 30 y 40 eventos diarios relacionados con fugas, conatos o flamazos.
El Alcalde destacó que detrás de cada emergencia de este tipo existen riesgos que pueden prevenirse mediante revisiones oportunas, mantenimiento de las instalaciones y una actuación adecuada ante cualquier indicio de fuga.
“Lo que pasó en Minas de Cristo nos tiene que llevar a una reflexión: la prevención empieza en casa, en nuestros negocios y en cada lugar donde utilizamos gas”, señaló López Casarín durante el encuentro con medios.
Minas de Cristo: una emergencia que obliga a reforzar la prevención
El Alcalde informó sobre la atención y seguimiento que se ha dado a la explosión ocurrida el pasado 11 de septiembre en la colonia Minas de Cristo, cuyo primer dictamen apuntó a una acumulación de gas.
López Casarín hizo énfasis en una precisión importante: la explosión no se originó en la Taquería La Bajadita, sino en el inmueble contiguo. La magnitud del evento provocó una onda expansiva que alcanzó a la taquería y otros inmuebles de la zona.
Impacto
Personas fallecidas: 2
Personas lesionadas: 14
Familias afectadas: 15
Inmuebles con daños estructurales: 4
Inmuebles con afectaciones menores: 5
Ante la emergencia, autoridades de la Ciudad de México y de la Alcaldía Álvaro Obregón mantienen trabajos coordinados para atender a las personas afectadas, recuperar las condiciones de seguridad de la zona y evaluar los inmuebles.
Acciones de atención y recuperación
- Rescate y atención de personas
- Limpieza de vialidades
- Atención médica y psicológica
- Apoyo alimentario a las familias
- Revisión y dictaminación de inmuebles
- Aseguramiento de la zona
- Retiro de materiales
- Tapiado y apuntalamiento de predios
Como parte de las evaluaciones posteriores, se determinó que cuatro inmuebles presentan daños estructurales.
A partir del 15 de septiembre comenzaron los trabajos de demolición manual del predio más afectado, para reducir riesgos de colapso y trabajar de manera controlada.
Una vez concluidos los trabajos de demolición, se realizará una nueva evaluación de los otros tres predios para determinar su disposición final, es decir, si requieren una demolición completa o si es viable su reconstrucción.
Prevenir antes de que ocurra una emergencia
Ante la frecuencia de este tipo de incidentes, el Alcalde llamó a las y los obregonenses a no esperar a que exista una emergencia para revisar sus instalaciones.
Entre las principales medidas preventivas se encuentran:
- Revisar periódicamente tanques, cilindros, válvulas, reguladores, mangueras y conexiones.
- Dar mantenimiento a las instalaciones de gas y solicitar que las revisiones sean realizadas por personal especializado.
- No almacenar cilindros de gas en lugares cerrados, sin ventilación o cerca de fuentes de calor.
- Si se percibe olor a gas, no encender ni apagar interruptores eléctricos, no utilizar cerillos o encendedores y evitar cualquier fuente de ignición.
- Ventilar el espacio y, si es seguro hacerlo, cerrar la llave de paso.
- Alejarse del lugar y solicitar apoyo a los servicios de emergencia.
La Alcaldía Álvaro Obregón refrendó que la Protección Civil no comienza cuando ocurre una emergencia, sino mucho antes, con información, prevención y corresponsabilidad ciudadana.
A través de la estrategia de atención y gestión de riesgos, la Alcaldía mantiene coordinación permanente con las autoridades de la Ciudad de México para fortalecer la capacidad de respuesta y, sobre todo, reducir los riesgos que pueden poner en peligro la vida y el patrimonio de las familias.
Boletín / jj

