*

Transparencia en los recursos para combatir el Sargazo en Quintana Roo

Enfoque Noticias
  • - Se adjudican contratos y los recursos se comprueban en apego al marco legal.
    - Lejos de disminuir el número de visitantes extranjeros, se ha registrado un incremento en relación al mismo periodo de 2018.

    En días pasados actores políticos del estado han intentaron poner en duda la aplicación de recursos federales, estatales y municipales aplicados para el combate al Sargazo; al respecto el Gobierno de Quintana Roo ha dejado en claro que de Junio a Diciembre de 2018 se aplicaron 212 millones de presupuesto estatal; el Gobierno Federal aportó 62 millones de pesos y el Gobierno Municipal de Solidaridad canalizó 48 millones de pesos.

    Los recursos fueron asignados por licitación y en todos los casos se aplicó la Normatividad correspondiente e incluso en el caso de los recursos federales, los mismos se comprobaron en apego a la normatividad federal; En Quintana Roo trabajamos en favor de la transparencia. En 2016 ocupábamos el lugar 32, en 2017 alcanzamos el lugar 15 y en 2018 somos el 4to. lugar nacional en transparencia. Combatimos la corrupción y trabajamos en bien de la honestidad.

    Se señaló que como consecuencia del Sargazo estaba descendiendo el flujo de visitantes extranjeros a los destinos del estado, lo que es falso tomado en consideración el anuncio de Grupo ASUR que reportó un crecimiento importante en el flujo de pasajeros internacionales a los aeropuertos de Cancún y Cozumel en 2019 contra 2018, para el periodo del mes de marzo de 2019 se incrementó en 7.4% el arribo de turistas comparado con marzo de 2018. Este incremento se refleja en el incremento de rentas mediante distintas plataformas digitales como Air B&B, lo que es una constante en los destinos de Quintana Roo y otros puntos turísticos a nivel nacional e internacional.

    Finalmente, cabe destacar que las estrategias llevadas acabo han sido exitosas ya que se ha contenido un fenómeno que no se circunscribe a las costas de Quintana Roo; de hecho, es uno de los mayores retos que enfrenta el mundo como consecuencia del cambio climático y su atención requiere de la suma de esfuerzos multinacionales y de un compromiso global por encarar los efectos del desarrollo económico sobre el medio ambiente. Cabe señalar que la tecnología y el método aplicado para la contención tuvo buenos resultados al permitir la recuperación de Sargazo fuera de las playas de los distintos destinos turísticos del estado.

Categoria: