Trabajan Gobierno de Puebla y Comisión Ambiental de la Megalópolis en acciones coordinadas para mejorar la calidad del aire

Enfoque Noticias
Redacción
  • México.- En el marco del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, el Gobierno del estado de Puebla y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) organizaron la conferencia magistral “La calidad del aire en la Megalópolis”.

    Al iniciar el evento, el Subsecretario de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética, Santiago Creuheras, señaló que la calidad del aire es un bien común, al que todos tenemos derecho y que es afectado por las actividades que todos realizamos, por lo que todos podemos contribuir a mejorarla.

    En su mensaje de inauguración Beatriz Manrique Guevara, Secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla dio la bienvenida a todos los asistentes y reconoció la importancia del problema de la calidad del aire. En el caso de Puebla, los datos de calidad del aire señalan que el 10% de los días transcurridos de 2021, tienen calidad del aire mala, en tanto que el resto es regular o buena. Estos datos son una alerta y una motivación para trabajar para que el ambiente sea saludable para la vida humana y los ecosistemas.

    Reiteró que esa Secretaría tiene un compromiso muy claro para trabajar de manera estrecha con las organizaciones internacionales, la sociedad civil, las instituciones académicas y de investigación, así como con las entidades vecinas y la CAMe para mejorar la calidad del aire.

    En su conferencia, Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador Ejecutivo de la CAMe, destacó el rol de la Comisión en apoyar la armonización de programas, políticas, herramientas y criterios que son parte del trabajo para mejorar la calidad del aire en la Megalópolis del centro de México, donde viven 34.5 millones de personas. Detalló la participación de las entidades y el gobierno federal en el Órgano de Gobierno, y de reconocidos expertos de la región en el Comité Científico Asesor de la CAMe.

    El Dr. Páramo comentó que el personal técnico de las secretarias de medio ambiente de las entidades y del gobierno federal, participan continuamente a través de los ocho grupos de trabajo de la CAMe que, entre otras cosas, proponen y acompañan la realización de proyectos a ser financiados por el Fideicomiso Ambiental 1490.

    Destacó que, en la región de la Megalópolis, se cumple la NOM de calidad del aire para ozono solo en uno de los sistemas de monitoreo ubicados en la región, en tanto que la de PM10 se cumple en tres sistemas y la de PM2.5 en ninguno.

    Respecto de la evolución histórica de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, mostró cómo ha ido mejorando y es una historia de éxito, a partir del trabajo continuo a lo largo de los años, basado en la información científica que permite el conocimiento del problema, sus causas y efectos.

    El Coordinador Ejecutivo de la CAMe dijo que con recursos del FONADIN y del Fideicomiso 1490, se ha dotado de equipo y refacciones a los sistemas de monitoreo de la calidad del aire de la Megalópolis y se capacita al personal en la operación, calibración y manejo de datos, para mejorar y armonizar la información de calidad del aire en la región. Señaló también que los Programa de Verificación Vehicular Obligatoria de la Megalópolis, desde el año 2020 establecen criterios e incentivos para los vehículos con mejor desempeño ambiental, con el otorgamiento de los hologramas 00 y Exentos. De esta manera, la armonización de los PVVO permite incentivar el mantenimiento de los vehículos y ayudan en la mejora de la calidad del aire.

    Finalmente, Marco Antonio Herrera, Director de Calidad del Aire, detalló la infraestructura con que cuenta el estado para el monitoreo de la calidad del aire. Explicó el comportamiento estacional, sobre todo para el caso de las partículas PM10. También señaló la contribución de fuentes de emisiones, como los vehículos y las estufas de leña, y mencionó las acciones que se toman para reducir esas emisiones. También recordó que la contaminación local también tiene un impacto global, por lo que se debe trabajar para mejorar de manera simultánea la calidad del aire y mitigar el cambio climático global.

    RM

Categoria: