Trabaja Academia con dependencias para establecer Ciudades y Espacios Públicos seguros para mujeres

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista, Arturo Alvarado especialista del Colegio de México, hablo de la situación actual de la mujer en México, en el marco del Día Internacional de la Mujer, entre ellos el caso de Rosa Pérez Pérez, quien ganó las elecciones para la alcaldía de Chenalhó, Chiapas, pero que no ha podido gobernar debido a los usos y costumbres.

    Hay dijo, no solo una discriminación política de género y hacia la constitución bajo un pretexto que no debía operar, pero se ha permitido, aunque viola principios fundamentales, convenciones internacionales y la voluntad popular de quienes votaron por ella.

    Dijo que no solo hay una relación de poder y roles masculinizados que rigen mucho de las conductas y comportamientos de los hombres y violan derechos de las mujeres.  Estableció un comparativo con los países de América Central, Colombia, Brasil, la estructura violenta se desarrolla en todos los ámbitos y discrimina a las mujeres. La cultura machista, consideró, es simbólica y tiene que ver con la religión y las creencias.

    Uno de los propósitos de la investigación es dar a conocer los hallazgos para mejorar las políticas públicas, en este sentido, de la mujer, explicó, ver que se pueden mejorar las relaciones sociales. La expectativa es tener modelos de investigación que tienen alguna consecuencia para la sociedad.

    Existe la vinculación y política pública como el que hizo el Colmex con ONU-Mujeres, sobre violencia en el transporte, ya que es un acto ejercido por hombres, aunque, admitió, hay dependencias como la PGJCDMX que piensan que no hay ninguna vinculación entre la academia y ellos ni la procuración de justicia.

    Propuso restablecer un vínculo con los gobiernos para ser escuchados en los temas que interesan y afectan a la sociedad, aunque hay gente que no quiere colaboración y con quien no se debe colaborar, concluyó.    

     

     

Categoria: