*

Tortilla ayuda a tener a dientes sanos: especialista de la UNAM

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- La tortilla no sólo sirve para hacer tacos, sino también para formar unos dientes fuertes y sanos.

    Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que el consumo de tortilla es vital para la salud, en especial para la formación de dientes sanos.

    Eduardo Montesinos Rivera, especialista de la Facultad de Odontología de la máxima casa de estudios del país, comentó que la absorción de calcio en los dientes ayuda igualmente a prevenir las caries, aunque esto no suple la limpieza bucal o las visitas al dentista. "Debemos recordar que la tortilla es un alimento importante en la dieta mexicana", expresó Montesinos.

    De igual manera, Berenice Montaño Gómez, académica de la UNAM, comentó que la tortilla elaborada con harina de maíz, alimento que se consume en todos los rincones de México, es hecho con un alto contenido de magnesio, fósforo, potasio, niacina y vitaminas A, C, D, E, B1 y B2.

    "Hay que recordar que la combinación de vitaminas C y D junto con calcio ayudan a calcificar los dientes. Eso ayudará a que los dientes tengan mayor dureza y protección de las bacterias", expresó Montesinos, de Imperio Dental.

    La Secretaría de Salud dio a conocer hace unos meses que la ingesta de tortillas diarias aporta el 50 por ciento del calcio que necesita una persona por día. Dicha absorción se da igualmente si las tortillas tienen una dosis de vitamina C y D. Solamente así se tiene una fijación de calcio en los huesos.

    Igualmente, la doctora Berenice Montaño comentó que el cuidado de los dientes no debe venir desde una edad adulta, sino que los padres de menores de edad tienen que hacer su labor para el cuidado desde que son pequeños, y esto implica darles una buena alimentación, si es posible y por sus beneficios, con ingesta de tortilla. 

    A pesar de los mayores beneficios nutrimentales de las tortillas hechas con base en harina de maíz, informes de la Secretaría de Economía señalan que la tortilla sigue siendo elaborada principalmente con masa de maíz nixtamalizado al representar un 65%, frente a un 35% por ciento que es elaborada con harina de maíz que está fragmentada de la siguiente manera: 25% por Maseca, 8% por Minsa, 1% por Harimasa, 0.50% por Cargill, 0.40% Macsa y 0.20% por Blancas.

Categoria: