Todo listo para que 37.3 millones de mexicanos voten el domingo, afirma INE

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- El INE reporta que todo está listo para los comicios del próximo domingo, y este miércoles caerán por la tarde los telones de las campañas electorales y a partir del primero minuto del jueves entrará en vigor la veda, y ya no se permitirá hacer proselitismo, y quien lo haga será sancionado.

    Consejeros del INE afirmaron, que se está en condiciones para que 37.3 millones de mexicanos acudan a votar a las 68 mil 37 casillas que se instalarán el próximo domingo 5 de junio en 14 entidades del país.

    En conferencia de prensa, hicieron un llamado a los partidos políticos para que se apeguen a la ley en lo que resta de las campañas y eviten violar la veda electoral los tres días previos a los comicios.

    Explicaron, que se han acreditado 7 mil 46 observadores electorales de los cuales la mayoría estarán en Veracruz, Quintana Roo y Durango.

    La consejera Pamela San Martín Ríos y Valles, detalló que se tienen un 99.97 por ciento de casillas con los funcionarios que recibirán el voto ciudadano. Es decir faltan no más de 20 casillas por resolver.

    El consejero, Marco Antonio Baños, dijo que se tienen protocoles de seguridad establecidos para que en caso de que se requiera se acuda a las autoridades correspondientes.

    Marco Antonio Baños, apeló a que las campañas electorales se desarrollaron en un ambiente de civilidad y avizora un clima distinto al registrado en el pasado proceso electoral federal.

    Finalmente, el consejero electoral del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez,  respondió a la petición insistente del PAN para que el INE atraiga la elección de Veracruz, por los excesos, y la intervención del gobernador, Javier Duarte, para que se garantice el conteo de los votos.

    Sánchez Gutiérrez, dijo que el INE de plano no tiene tiempo para atraer los comicios de Veracruz.

    Añadieron los consejeros del INE que las 14 elecciones que se realizarán el próximo domingo 5 de junio reafirman el camino que las y los mexicanos tenemos y hemos escogido para elegir a nuestros gobernantes y representantes por medio de la paz y de la civilidad.

    El Instituto Nacional Electoral tiene todo listo para que los 37.3 millones de mexicanas y mexicanos de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, que se encuentran en las listas nominales, puedan emitir su voto tal como la ley lo prevé en las 68 mil 37 casillas electorales que se instalarán en todas estas entidades.

    Al día de hoy, el INE ha cumplido con las tareas que tiene encomendadas en los procesos electorales que están en curso; se tienen mejores números en temas como la capacitación y la organización electoral que en procesos electorales anteriores y toca ahora a los Organismos Públicos Locales realizar la tarea de sumar los votos recibidos y contados en las casillas, operar los Programas de Resultados Electorales Preliminares y, en su caso, los Conteos Rápidos que han sido aprobados por sus respectivos consejos generales.

    A una semana del día de la Jornada Electoral, de la totalidad de las casillas a instalar, el 99.97 por ciento cuenta con todos los funcionarios requeridos, nombrados y capacitados. En comparación con procesos electorales anteriores, el desempeño ha sido considerablemente superior, pues en la elección del 14-15 este índice se situó en el 98.63 por ciento.

    Ahora, respecto de la elección de 60 Diputadas y Diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se cuenta con una lista nominal de casi 7.5 millones de ciudadanas y ciudadanos que podrán emitir su voto en las 12 mil 789 casillas que se instalarán el próximo domingo.

    Durante esta semana, los 27 Consejos Distritales de este lnstituto de la capital del país distribuirán las más de 8 millones de boletas electorales y más de 51 mil actas de casilla para recibir y contar los votos de los capitalinos.

    La elección para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México también está lista a una semana de realizarse. Se ha instrumentado una amplia difusión para que los habitantes de esta ciudad salgan a votar. Con el apoyo del IEDF, se organizaron seis foros de ideas en diversos escenarios que permitieron a los partidos políticos y a los 21 candidatos independientes exponer sus ideas, sus propuestas y contrastarlas.

    También se implementaron un conjunto de mecanismos de difusión para garantizar que las ciudadanas y los ciudadanos de la Ciudad de México conozcamos de esta elección y conozcamos los alcances de la misma.

Categoria: