*

Termina restauración en Museo de Tlaxcala tras sismo de 2017

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo

  • México.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia concluyeron los trabajos de restauración en los espacios del Museo Regional de Tlaxcala que resultaron afectados por el sismo del 10 de septiembre de 2017.

    Los expertos trabajaron en las salas de Arqueología, Profundis y Exposiciones Temporales, así como en el muro oriente del huerto, además afuera del recinto ubicado en el ex convento de Nuestra Señora de la Asunción, se intervienen las capillas posas y la torre campanario

    Durante el proyecto, encabezado por Armando Moreschi López, arquitecto perito del Centro INAH Tlaxcala, se desmontaron y resguardaron las piezas de la Sala de Arqueología, y se rellenaron las grietas con una mezcla compuesta de cal, arena fina y baba de nopal.

    Sobre el muro norte, el ingeniero Enrique Fernández, de la empresa que realizó los trabajos bajo la supervisión y coordinación del INAH, señaló que la pared se intervino por ambos lados.

    “Del lado que da a la Sala de Arqueología ubicamos 20 grietas profundas, aunque no traspasaban el muro. Lo que se hizo fue retirar la mayoría del aplanado para ver la dimensión de las fisuras e inyectar cada una de ellas. Actualmente, está resuelto el problema de grietas y se procedió al aplanado del muro, aplicando una capa fina y pintura a la cal”, explicó en un comunicado.

    Respecto a los muros sur y oriente, el coordinador de la oficina del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en Tlaxcala, Tenoch Medina, explicó que el muro sur se inyectó únicamente por la parte de la sala.

    En la Sala Tlaxcala. Tierra de Encuentros (claustro alto), la restauración quedó pendiente debido a que se halló pintura mural probablemente del siglo XVII al realizar las calas para reparar una pequeña grieta localizada en la parte superior del arco.

    En el claustro bajo se reforzó el marco de la puerta principal de la Sala de Exposiciones Temporales, que presentaba una pequeña fractura.

     

Categoria: