*

Tener una zona desestabilizada en la frontera, como pretende Trump, es miope y peligroso: Rossana Fuentes

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque la periodista Rossana Fuentes Berain hablo sobre las declaraciones del Presidente Donald Trump sobre México y la construcción de un muro en la frontera norte, todo se puede negociar, menos la dignidad y cuando se ofende al presidente de México, se ofende a México, dijo.

    La frontera ha sido difícil y la convivencia se determina por la existencia de los mexicanos que no queremos que se maltrate y se abuse, recordó. Ya ha pasado el cierre de la frontera, como cuando se cerró la frontera siete días por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985.

    Ellos han cambiado radicalmente su postura frente a cuestiones como el narcotráfico, pero no frente a otras, como la venta de armas, pasan muchas armas y droga, que no debería de pasar, explicó.

    México ha tenido socios que no responden al interés de una región y dado el estado de mundo, deberíamos pensarnos en regiones, no en países, destacó, pero pareciera que esto no está funcionando más.  Es más fácil hablar de un muro que construirlo, geográficamente hay puntos donde no es posible hacerlo, como en Coahuila, ni deseable.

    Consideró que el Presidente Donald Trump está impulsando acciones que ponen en peligro la existencia misma del planeta, el calentamiento global, no puede ser interpretado, pues hay suficientes evidencias de las consecuencias de seguir quemando el “precioso” carbón, como lo llamó o considera que el deterioro ambiental es un cuento de los chinos para impedir que Estados Unidos siga creciendo.

    Con Trump o sin él, México tiene como vecino a EU con un poder asimétrico y una economía muy fuerte,  pero nuestros productos, nuestro talento, nuestro trabajo es de calidad y nuestra bonhomía y vecindad deberían ser apreciados porque somos vecinos que ya quisieron muchos. Tener una zona desestabilizada al lado de su frontera, como lo quiere Trump, es miope y peligrosa, y no está en lo que él quiera, sino en lo que nosotros podamos, dijo.

    La crisis, concluyó es una oportunidad y momento de repensar cosas.

Categoria: